La batalla AOL-Microsoft se recrudece
La guerra entre los gigantes AOL-Time Warner y Microsoft no cesa. La semana pasada, AOL presentó una demanda civil por los daños que Microsoft causó a Netscape -compañía que AOL compró en 1999- con sus prácticas anticompetitivas en la histórica guerra de los navegadores. Microsoft, por su parte, ha denunciado que AOL no ha aportado toda la información sobre sus contactos con los nueve estados que mantienen la demanda contra la firma de Bill Gates por prácticas monopolistas. Una demanda que sostienen en abierta discrepancia con el acuerdo que la Administración Bush y varios estados alcanzaron con Microsoft para cerrar el contencioso que los enfrentaba. Microsoft sostiene que AOL no ha revelado el detalle de sus contactos con los fiscales de los estados que sostienen viva la demanda. Según la compañía de software, AOL ha estado más activa en este terreno de la negociación entre pasillos que en la aportación de documentos probatorios al caso. Al mismo tiempo, una organización, que se define independiente, la American Antitrust Institute -financiada por un sector de la industria- presentó una demanda porque considera que, a su vez, Microsoft no ha aportado toda la documentación a que la ley obliga sobre los contactos sostenidos por sus ejecutivos con la Administración norteamericana durante las negociaciones del acuerdo. Por ejemplo, los encuentros entre el vicepresidente Dick Cheney y Steve Ballmer, de Microsoft.
La demanda de AOL se sustenta en la sentencia que fijó como hechos probados que Microsoft abusó de su posición de dominio para extender el monopolio de su sistema operativo a otros ámbitos del mercado. Una sentencia que data de abril de 2000.
¿Por qué se presenta ahora? AOL y Microsoft por ejemplo, mantuvieron conversaciones en vísperas del lanzamiento de Windows XP, para integrar servicios en beneficio mutuo que no fructificaron. The Economist afirma en su último número que el movimiento de AOL no mira tanto al pasado. Pretende frenar el avance de Microsoft en áreas como música, vídeo en línea y mensajería, donde AOL tiene sus propios productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.