_
_
_
_

Escudé, ex portavoz de CiU en el Parlament, pide ingresar en ERC

Raimon Escudé, que fue el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Parlament entre 1989 y 1995, ha solicitado el ingreso en Esquerra Republicana (ERC) para 'mojarse' ante el actual contexto político español, que considera 'muy negro' por la supremacía del Partido Popular (PP), informó ayer el diario Avui. Escudé fue durante años un hombre de la máxima confianza del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y abandonó Convergència (CDC) en 1999, tras ser excluido de las listas electorales para las últimas autonómicas.

El veterano político, nacido en Terrassa (Vallès Occidental)hace 67 años, explicó ayer que recientemente ha solicitado el alta en el partido republicano, pero que sigue pendiente de respuesta. En Esquerra la petición ha sido vista con buenos ojos porque la formación que dirige Josep Lluís Carod aspira a crecer en las urnas sobre todo mordiendo el electorado de CiU más crítico con el pacto con el Partido Popular (PP), con lo que la incorporación de Escudé le viene como anillo al dedo.

Escudé ha permanecido más de dos años completamente alejado de la política, pero dice que 'la prepotencia' que en su opinión exhibe el PP ha sido un estímulo para volver a comprometerse, aunque no en primera línea. 'He pensado en afiliarme a Esquerra porque la situación política, con la fuerza del PP, es tremenda y creí importante expresar un compromiso', explicó. Y añadió: 'ERC, con todas las limitaciones, es un partido de nacionalistas a machamartillo y ahora es necesario mojarse'.

'Patriota inconstitucional'

Diputado autonómico durante 19 años -entre 1980 y 1999-, Escudé cesó como portavoz de CiU en el Parlament precisamente cuando la coalición nacionalista perdió la mayoría absoluta e inició su colaboración parlamentaria con el PP, que todavía continúa. La decisión de pedir la afiliación a Esquerra Republicana la ha tomado como un intento de contribuir a que haya 'una reacción de los patriotas inconstitucionales', dijo en referencia irónica a la ponencia sobre el patriotismo constitucional que el PP ha aprobado este fin de semana en su 14º congreso.

A pesar de que el ex portavoz parlamentario de CiU evitó criticar expresamente a sus antiguos correligionarios, dejó claro que se siente decepcionado por la política que lleva a cabo en los últimos tiempos la coalición nacionalista. 'Es verdad que Cataluña ha avanzado mucho, pero hoy no sé cuál es la política de CiU, que colabora con el PP pese a que por aritmética parlamentaria podría hacerlo con ERC', aseguró.

Las últimas decisiones políticas las ha tomado a través de Internet. Cuando decidió darse de baja de CDC después de 22 años de militancia utilizó la vía del correo electrónico. Ahora también ha recorrido a la tecnología y se ha dado de alta en Esquerra utilizando la web del partido independentista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_