Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

La actriz Mari Carmen Prendes falleció ayer en Madrid

La artista llevaba retirada de los escenarios desde hace más de diez años

La actriz Mari Carmen Prendes (Segovia, 1911) falleció ayer en Madrid a causa de una larga enfermedad. Hermana de los también actores Luis y Mercedes Prendes, esta gran cómica estuvo acompañada a lo largo de su dilatada carrera teatral de reconocidos hombres y mujeres de la escena, como Margarita Xirgu, José Luis Alonso, Miguel Narros o José Carlos Plaza.

La artista, nacida en Segovia en 1906, participó en numerosas películas de la filmografía española, en las que casi siempre abordaba papeles cómicos, así como en televisión, donde su trabajo en la serie de Televisión Española La casa de los Martínez la hizo muy popular.

Empezó su carrera en 1926, aunque no logró triunfar en escena hasta 1931, con la obra Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán, de Jacinto Benavente. La guerra civil española le sorprendió en Buenos Aires, donde permaneció, en la compañía de Margarita Xirgu, hasta 1945, momento en el que regresó a España convertida en una gran actriz.Comienza entonces una prolífica carrera cinematográfica, que la lleva a interpretar más de 30 películas, entre las que cabe destacar Dos chicas locas, locas, Novios a la española o Enseñar a un sirvengüenza.

Con el director teatral José Carlos Plaza tuvo una intensa relación profesional al final de su carrera artística. Se conocieron cuando Plaza la dirigió en Esta noche en su casa, señora, un vodevil que realizaron para obtener dinero para el Pequeño Teatro Magallanes: "Nos entendimos muy bien y me fascinaba como actriz, por lo que luego la llamé en muchas ocasiones", señaló ayer Plaza, con quien trabajó como Doña Marcela en Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez. Eel autor modificó el texto, enriqueciéndolo, para que la actriz tuviera un papel más sobresaliente. También con Plaza cosechó un éxito muy importante con Poncia en La casa de Bernarda Alba; en Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela (trabajo por el que le dieron el Premio Mihura a la mejor actriz), o como Micaela Roja en Comedias bárbaras, de Valle-Inclán. "Era una mujer llena de instinto y de sensibilidad", indicó Plaza. La actriz llevaba retirada de los escenarios desde hace más de diez años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 2002