Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NIEVE

Siete estaciones fuera de serie

Un recorrido de récords por España, Francia y Suiza

Guía y ofertas con las mayores emociones sobre la nieve en tres países europeos. Y el restaurante giratorio más alto del mundo, un escenario para James Bond.

Algunas estaciones de esquí pueden presumir de algo más que buenas pistas y paisajes bonitos. Por ejemplo, tienen entre sus atractivos la pista más larga del continente (como Alpe d'Huez), el remonte más alto de Europa (Zermatt, Suiza) o de España (Sierra Nevada), el descenso más vertiginoso (Les Arcs, Francia), las pistas mejor pisadas (Courchevel, Francia), el telesilla de última generación (Les 2 Alpes, Francia) o el restaurante giratorio más alto del mundo (Saas Fee, Suiza).

ESPAÑA

Sierra Nevada

La pista más alta de España

Esquiar en España a 3.300 metros de altitud suena casi a ciencia-ficción. Y si, además, se hace en la estación más meridional de Europa, como es el caso de Sierra Nevada (Granada), el asunto entra en la categoría de lo excepcional. Pero así es. La pista olímpica arranca a la altura mencionada, rozando la cumbre del Veleta, y conduce por un trazado de tres kilómetros y medio y dificultad media hasta los 2.600 metros de altura, junto a la laguna de las Yeguas. El mejor momento del día para recorrerlo es a media tarde para disfrutar con el espectáculo del sol poniente. Después de subir en el telesilla y antes de comenzar la bajada, se disfruta del hermoso panorama que ofrecen la nieve, en primer plano; las Alpujarras, a los pies, y en el horizonte, el azul Mediterráneo, incluso la costa de África cuando hay buena visibilidad.

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454 y www.elcorteingles.es). Entre el 7 y el 17 de febrero. Cinco noches (con entrada el domingo), en habitación doble en el hotel El Lodge (cuatro estrellas), a 50 metros del telesilla, con desayuno, 522,88 euros.

FRANCIA

Alpe d'Huez

La pista más larga de Europa

La guía Michelin otorga 3 estrellas al panorama que se disfruta desde el Pic Blanc, de 3.330 metros de altura y punto culminante de la estación de esquí francesa Alpe d'Huez, en el macizo de las Grandes Rousses. Desde ese lugar, accesible mediante un nuevo telecabina, puede emprenderse el descenso de la pista balizada más larga del continente, Sarenne, de 16 kilómetros de longitud y 1.900 metros de desnivel, lo que se traduce en 45 minutos de bajada ininterrumpida sin tomar remontes mecánicos. Un descenso catalogado como difícil, más por sus extremas dimensiones que por sus exigencias técnicas o su peligrosidad. La bajada, en medio de un panorama majestuoso y en plena orientación sur, es todo un reto.

- Touralp (915 76 80 14 y www.touralp.com). Durante el mes de marzo. Siete noches en un estudio para dos personas en la residencia Pierre Vacances Bergers, uso de la piscina climatizada de la residencia y de la pista de hielo de la estación, seguro de accidentes y 6 días de remontes (Alpe d'Huez más 2 Alpes), 576,97 euros.

Courchevel

Pistas lisas como la palma de la mano

En el corazón de Los Tres Valles, el dominio esquiable más grande del planeta, está la estación francesa de Courchevel, cuyo prestigio internacional se debe, entre otras cosas, a su maestría para trabajar la nieve. Todos los días, 34 máquinas pisapistas recorren incansables las laderas. Eso incluye el arrastre de la nieve hasta zonas difíciles, inclinadas o menos innivadas. La estación asegura que este invierno se pisarán a diario dos tercios de la superficie total. Cada mañana los clientes recibirán un plano de la estación, en blanco y negro, con las pistas preparadas durante la noche, la previsión del tiempo y el parte de nieve.

- Ski Arias (915 53 20 00 y www.arias-travelservice.com). A partir del 2 de febrero. Siete noches en el hotel Pomme de Pin (tres estrellas), en habitación doble con desayuno, seis días de remontes y vuelo desde Madrid, 1.491 euros.

Les Arcs

El vértigo de la velocidad

Esta estación de la región francesa de Haute-Tarentaise, conocida por sus maravillosas puestas de sol tras el macizo del Mont Blanc, alberga la pista de kilómetro lanzado más famosa de Europa; un estadio permanente de velocidad con un descenso vertical y recto de 1.740 metros de longitud y 565 metros de desnivel entre los 2.710 metros en la salida y los 2.145 en la llegada. Sobre esta superficie lisa y pulida alcanzó en mayo de 1999 el austriaco Harry Egger los 248 kilómetros por hora, récord del mundo de velocidad sobre dos esquís. Cuando no hay competiciones, el estadio está abierto a todos. Un descenso cuesta 12,02 euros para adultos y 7,48 para niños (se facilitan el casco, las gafas y los esquís apropiados). El Club de Deportes (00 33 479 07 22 46) de Les Arcs organiza carreras y cursillos y otorga diplomas con los tiempos conseguidos.

- Campulié (902 17 18 18 y www.campulie.com). Entre el 2 de febrero y el 2 de marzo. Siete noches en un estudio para dos personas en Arc, 1.800 euros y seis días de remontes, 444,74.

Les 2 Alpes

Telesillas de ocho plazas

Sólo cuatro estaciones en Europa disponen del último grito en remontes mecánicos, los telesillas desembragables de ocho plazas: Flaine, Méribel, y, desde este invierno, Risoul y Les 2 Alpes, todas en Francia (en España sólo hay, por ahora, telesillas de seis plazas). El último en ser inaugurado ha sido el telesilla de Los Glaciares, en Los 2 Alpes, que sube hasta los 3.200 metros de altitud. Estos verdaderos microbuses de la nieve tienen ventajas evidentes para los usuarios. Permiten un acceso más tranquilo a las sillas -a pesar de su alta velocidad de viaje-, disminuyen el tiempo de subida y reducen las colas. Ideal para familias numerosas.

- Campulié (902 17 18 18 y www.campulie.com). Entre el 8 y el 23 de febrero. Siete noches en apartamento para cuatro en Residencia Alpina Lodge (tres estrellas), sábanas, toallas y 6 días de remontes (Gran Galaxia), 474,79 euros.

SUIZA

Saas Fee

El restaurante giratorio más alto del mundo

Trece cimas de más de 4.000 metros de altura y varios glaciares bordean esta estación del cantón suizo del Valais. De este escenario se disfruta de cerca, con una panorámica de 360 grados, mientras se degusta una fondue en el restaurante giratorio más alto del mundo. Está construido sobre el glaciar Feeglestscher, a 3.500 metros de altitud, y para llegar hay que tomar un telecabina desde Saas Fee hasta Felskinn y después un funicular. El restaurante Allalin está abierto todos los días (de diciembre a abril y desde junio a septiembre) de 8.30 a 16.45. El precio medio del menú es de 20 euros.

- Touralp (91 576 80 14 y www.touralp.com). Para los meses de febrero y marzo. Siete noches en el hotel Allalin (cuatro estrellas), en habitación doble con desayuno y cena, seis días de remontes, seguro de accidentes, vuelo regular desde la Península hasta Ginebra y traslados, 1.436,41 euros.

Zermatt

El techo blanco de Europa

Para bajar esquiando del Pequeño Matterhorn (3.885 metros de altura), punto culminante de esta estación suiza del Valais, hay que estar en buena forma. Y para los que están menos entrenados, vale la pena subir en el teleférico, colgado sobre los glaciares, para disfrutar del inmenso panorama de esta alta montaña. De todas formas, la esquiada es, sorprendentemente, muy fácil, sobre pistas anchas y asequibles, sobre todo las dos del Furggsattel. Un reino blanco, de nieve perpetua, en el que se puede esquiar durante todo el año, incluso en verano.

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454 y www.elcorteingles.es). Entre el 26 de enero y el 5 de abril. Siete noches, de sábado a sábado, en estudio para dos en la residencia Utoring Matten, a 300 metros del funicular Sunnega, y avión desde Madrid 734 euros. Remontes y tren a Zermat, aparte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2002