_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

'En nombre de la infanta Carlota' congrega a más de 150 intérpretes

El Teatro de Madrid acoge un espectacular musical para niños

Con un numeroso elenco de 150 personas, hoy llega al escenario del Teatro de Madrid En nombre de la infanta Carlota, último trabajo de Jana Producciones, dirigido por Javier Muñoz. Con una estructura clásica en cinco actos, 17 canciones con coreografías -que ocupan aproximadamente la mitad de las dos horas que dura el montaje-, 90 escenas y efectos que incluyen espectaculares transformaciones de la escenografía, se desarrolla el musical, cuyas composiciones beben de ritmos tan diversos como rock, pop, hip-hop, soul, flamenco, funky o tecno-dance.

Algo menos de la mitad de los que salen a escena son niños (entre otros, los componentes del equipo ganador del último Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica), que aparecen en el primer y último acto del musical; el resto del elenco está integrado por actores y actrices de 15 a 30 años, en su mayor parte estudiantes de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Jana apareció por vez primera en el panorama del teatro para público infantil en 1995, con La leyenda del unicornio, que sólo se exhibió en funciones escolares. Dos años más tarde estrenaba su segundo musical, Antígona tiene un plan; ambos escritos, compuestos y dirigidos por Javier Muñoz. Del primero, el pasado diciembre se estrenó la adaptación cinematográfica, en dibujos animados, realizada por Maite Ruiz de Austri.

El tercer trabajo de Muñoz se estrena con cinco únicas funciones en Madrid, pero está prevista una gira por España e incluso acceder al mercado de los musicales en otros países europeos.

En nombre de la infanta Carlota, que se plantea como un musical para todos los públicos, está ambientada en la ocupación francesa de principios del siglo XIX y recrea el Cádiz de 1810, sitiado desde hace meses por las tropas francesas. El argumento cuenta la historia de Carlota, una adolescente arrogante que gobierna la ciudad sin preocuparse lo más mínimo de las penurias de su pueblo. Es tal el odio que acumula a su alrededor, que es traicionada y entregada a los franceses. En prisión conocerá a una niña gitana que junto a otros personajes, como un pirata o un sargento francés, le muestran el valor de la amistad.

A pesar del tono histórico, los creadores del guión, Javier Muñoz y su colaborador Diego Yzola, creen que la obra trata más 'la búsqueda de identidad de dos chicas', ya que en la escritura se han resaltado más los aspectos personales. Por otro lado, insisten en la intención de presentar un montaje que 'fundamentalmente divierta', por lo que optaron por una 'historia de aventuras, la que mejor funciona entre el público infantil'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En nombre de la infanta Carlota. En el Teatro de Madrid (avenida. de la Ilustración, s/n). Hoy, a las 20.00; sábado, a las 12.00, 16.30 y 20.00; domingo, a las 12.00 y 17.00. De 10,22 a 18,03 euros (entre 1.700 y 3.000 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_