"No es real que los toxicómanos no tengan valores"
La psicóloga Mar Lledó (Bilbao, 1965) trabaja con toxicómanos desde hace 14 años y es autora del primer manual de uso particular para drogadictos. Para elaborar su tesis doctoral sobre las recaídas en el periodo de abstinencia, leída recientemente, entrevistó a 440 consumidores de heroína de la comunidad vasca. Todos tenían en común haber permanecido, en alguna ocasión, más de tres meses de abstinencia y 116 de ellos (el 28%) estaba en prisión. Una de las conclusiones de la investigación es que prácticamente la totalidad de los toxicómanos había sufrido recaídas, aunque tres de cada cuatro llevaban más de un año sin consumir. 'Dos de cada tres ante su primera recaída pensó que tendría que volver a intentarlo y no lo vivió como una situación definitiva. Una recaída no es siempre un fracaso, sino que algo no va bien'.
Tres de cada cinco drogodependientes reconoce que son otros los que se dan cuenta de que hay riesgos de recaída y la madre es la que más y antes lo aprecia. 'Hay un factor de motivación que va a ser mayor si el toxicómano encuentra un entorno familiar y social que facilite su recuperación'. Lledó señala que la sociedad responde con miedo ante la presencia de un drogodependiente debido sobre todo a la falta de información. 'Se funciona con la idea del toxicómano delincuente, traficante, sin valores, etcétera, y eso en la mayor parte de las veces no responde a la realidad'.
Sobre la polémica vecinal surgida en torno a Hontza, el centro nocturno de acogida a toxicómanos sin techo en Bilbao, resalta que la sociedad tiene la obligación de facilitar los recursos necesarios. 'Esa misma persona que está en Hontza, pasado un tiempo puede encontrarse en una comunidad terapéutica y más tarde tener un trabajo. Por el contrario, el que está bien puede estar en Hontza dentro de un tiempo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































