_
_
_
_

Decepción y tristeza al fracasar la candidatura de Granada a los Juegos de 2010 contra pronóstico

José Moratalla asegura que proyectos como el Palacio de Hielo seguirán adelante

Granada se quedó ayer helada. La decisión del Comité Olímpico Español (COE) de apoyar a Jaca como candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2010 dejó estupefactos a empresarios, responsables institucionales y ciudadanos que daban por hecha la elección de Granada al saber que la ciudad partía con una clara ventaja en los informes técnicos. El traspiés no supondrá, sin embargo, que se paralicen proyectos como el Palacio de Hielo o que se piense en una futura candidatura, según se apresuró a anunciar el alcalde granadino, el socialista José Moratalla.

Más información
Intereses políticos en la elección

El salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, en donde se habían reunido políticos, representantes institucionales y empresarios para seguir en directo el proceso de votación que realizaba el COE en Madrid, enmudeció en cuanto se oyó el nombre de Jaca en las pantallas de televisión. 'Increíble' e 'inexplicable' fueron las palabras que más se oyeron en los minutos siguientes y muy pocos daban crédito a lo que acababan de oir.

La razón de tal decepción estriba en un informe de la Comisión de Evaluación del COE que visitó la ciudad el pasado mes de noviembre y que, mientras a Jaca le daba 211 puntos, a Granada le otorgaba 273 más, es decir, 62 puntos de diferencia para aspectos como infraestructura general, villa olímpica, alojamiento, transporte y concepto general. Jaca tan sólo superaba a Granada en dos puntos en el apartado de experiencia en eventos deportivos.

Extrañeza de Chaves

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el alcalde de Granada, José Moratalla, los dos hombres que más apostaron por la candidatura y que la anunciaron durante la campaña electoral de las últimas elecciones municipales, recibieron un jarro de agua helada. El presidente declaró: 'No puedo ocultar mi extrañeza, seguro que compartido por todos los granadinos y andaluces, de que un informe tan concluyente como el de la Comisión de Evaluación no haya sido tomado en consideración por la asamblea del COE'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Madrid, Moratalla dijo sentir 'decepción no sólo personal, sino en nombre de todo el equipo que ha trabajado por la candidatura'. El alcalde granadino felicitó a los responsables de Jaca y les ofreció el apoyo que pueda brindarle Granada. 'Ahora Jaca es ya la candidata española', dijo, 'y, por tanto, nuestra candidata'.

El alcalde se apresuró a ratificar que los proyectos planeados para Granada al calor de unos posibles juegos olímpicos, como el Palacio de Hielo, 'serán una realidad' y que 'la ilusión blanca y verde va a seguir manteniéndose en sus componentes deportiva, cultural y medio ambiental'. Con eso dejaba abierta la puerta a que Granada vuelva a presentar una nueva candidatura.

Moratalla contó con el apoyo del alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, que dijo que su ciudad mantendrá la colaboración como subsede olímpica si Granada presenta otra candidatura en el futuro. 'Sumaremos energías', indicó.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, manifestó que 'no hay nada perdido'. 'En una competición se puede ganar o no. Pero nosotros no hemos perdido. Lo que hay que hacer es seguir luchando'.

El secretario provincial del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, dijo que la decisión del COE iba contra el sentido común. 'Granada era mucho más firme candidata por todo lo conocemos', dijo. A su lado, el presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano, declaraba: 'Teníamos esperanzas y estamos decepcionados, pero hay que seguir trabajando'.

Uno de los más enfadados era Miguel Ángel Serrano, máximo responsable de Cetursa, la sociedad que gestiona Sierra Nevada. 'No puedo encontrarle una explicación razonable a esto', dijo.

El presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Antonio Claret García, señaló que el revés no debe hacer cundir el desánimo. 'Estábamos convencidos de que íbamos a ganar y no ha podido ser', señaló. 'Lo importante es que sigamos todos unidos y busquemos un objetivo común'. Entre las valoraciones más duras estaba la del coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Vaquero. 'Lo increíble', señaló, 'es que se le haya dado un vuelco desde la intención política a un veredicto técnico. Alguna vez sabremos la explicación de esto'.

Muchos ya hablaban ayer de empezar a preparar la candidatura para el año 2014 mientras el Ayuntamiento anunció que se mantenía la fiesta prevista para las 20.00 horas en la Plaza del Carmen, sede del Consistorio granadino.

Martínez Soriano, al fondo, escucha la designación de Jaca mientras unos ciudadanos rompen a llorar.
Martínez Soriano, al fondo, escucha la designación de Jaca mientras unos ciudadanos rompen a llorar.J.BARRIO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_