Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lambda dice que Reig Pla fomenta el 'terrorismo sanitario'

El Col.lectiu Lambda de gays y lesbianas acusó ayer al obispo de Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig Pla, de realizar declaraciones que 'sólo pueden calificarse de terrorismo sanitario' al comparar el viernes pasado los preservativos con 'los bozales de los animales' por su carácter 'antinatural'. Además, señaló que 'los condones convierten a la persona en objeto sexual' y aconsejó como remedio 'aprender a controlarnos a nosostros mismos, gobernar nuestros instintos y reconducirlos hacia la virtud'. Reig Pla realizó estas manifestaciones al abordar el debate sobre la conveniencia de instalar máquinas expendedoras de preservativos en los institutos. El obispo también descalificó las campañas sobre prevención del sida y de embarazos no deseados: 'Son un fracaso', dijo.

Para Lambda, 'una vez más la Iglesia católica está dispuesta a jugar con la vida de los jóvenes y adolescentes con unas ideas que ni siquiera los propios miembros de la Iglesia respetan'. Las opiniones del obispo de la diócesis castellonense están 'alejadas de la realidad y no se identifican [con ellas] la mayoría de los jóvenes valencianos'.

La asociación de homosexuales y lesbianas manifestó su 'total apoyo' a la propuesta del Bloc Jove y la federación de estudiantes Faavem de colocar máquinas que distribuyan preservativos en las salas de estudiantes de institutos, una medida que servirá para 'desmitificar' el uso de este método eficaz para la prevención del sida y los embarazos no deseados'. Además, se unió a la última campaña puesta en marcha por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad que planteaba 'claramente' el preservativo como método de prevención del virus de inmunodeficiencia humana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 2002