Enric Valor, al fin
El escritor recibe, después de tres años de reticencias del PP, la medalla póstuma de la provincia de Alicante
Julio de España dio, al fin, su brazo a torcer. El PP en la Diputación de Alicante accedió a conceder la Medalla de Oro de la Provincia al escritor Enric Valor. Los trámites para la distinción comenzaron en marzo de 1999, cuando Enric Valor (Castalla, 1911-Valencia, 2000) todavía vivía. Sin embargo, la reticencia soterrada del PP hizo que el reconocimiento al autor se convirtiera ayer en un homenaje póstumo. El galardón, después de tres años de gestiones, lo recogió el hijo del escritor.
Los partidos en la oposición, PSPV y Bloc, denunciaron en reiteradas ocasiones 'el escaso interés' del PP en reconocer la calidad literaria y filológica de sus escritos y criticaron la actitud del presidente Julio de España al retrasar un acto que contaba con más de mil adhesiones. Finalmente, los populares aparcaron sus reticencias.
'Tenemos una lengua y una cultura propia y diferenciada', aclaró en el homenaje el hijo del escritor, quien dijo de su padre que 'nos enseñó a querer al País Valenciano, a nuestra gente y nuestra cultura, a ser valencianos de las comarcas del sur'. Algunos diputados del PP apenas aplaudieron la intervención. 'A mi padre le hubiera gustado que este reconocimiento hubiera llegado un poco antes', dijo el portavoz de la familia. El diputado de Cultura, Miguel Valor, defendió la trayectoria intelectual del autor de la notable trilogía de novelas del Cicle de Cassana, de La flexió verbal y de las Rondalles valencianes. 'Durante los ochenta, y siguiendo la estela de Pompeu Fabra y de las Normes de Castelló', explicó, 'su fecundidad intelectual se dedicó a recuperar una de las dos lenguas oficiales'. De España, en el colofón del acto, olvidó sus reparos y alabó la 'trayectoria rectilínea' de Valor. Al homenaje se sumaron personalidades como Rafael Alemany y Jordi Colomina, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.