Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Herrero y Luppi presentan su última película en Málaga

El lugar donde estuvo el paraíso es el título del nuevo largometraje del cineasta español Gerardo Herrero, rodado en plena selva amazónica con Federico Luppi y Elena Ballesteros a la cabeza del reparto, y que fue presentada ayer en Málaga como parte de las actividades del Festival de Cine Español.

Esta historia de amor filial, que se centra en la relación entre un padre (Luppi) y su hija (Ballesteros), se enmarca en la América amazónica de principios de la década de los ochenta; la época de las dictaduras militares. Junto a Ballesteros, el protagonista y Gerardo Herrero, presentaron ayer en Málaga esta cinta que se estrenó ayer en los cines. El consagrado actor argentino se puso de nuevo bajo la dirección de Herrero, tras la experiencia de Frontera Sur.

'Rodar en la selva ha sido especial porque teníamos muy acotadas las fechas por las lluvias y las previsiones meteorológicas', dijo Luppi. 'Tuvimos que trabajar con bastante fragmentación. La selva es un poco agobiante, hay barrizales prácticamente intransitables y aunque por una parte planteaba aventuras, después de cuatro horas estabas deseando que acabara el día. Sin embargo, ha sido una experiencia muy reveladora', añadió.

Sobre la novela homónima de Carlos Franz, el argentino Jorge Goldenberg hizo el guión de esta producción española, argentina y brasileña. 'Es una película de buenos personajes, de los cuales uno de ellos es el propio espacio', asegura Herrero. 'El nivel de pobreza en estas zonas es enorme y no queríamos mostrar un Iquitos turístico. Ha sido un rodaje incierto. No sabíamos lo que iba a pasar al día siguiente por muchos partes meteorológicos que tuviéramos', añade.

Gerardo Herrero ha aprovechado el rodaje de esta película para realizar un documental, Atrapados en el paraíso, sobre la miseria y las gentes que se ven incapaces de salir de un lugar que parece estar a miles de kilómetros del resto del mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de enero de 2002