El fiscal envía al juez la denuncia de maltrato a las menores en Granada
Los responsables del centro niegan la acusación
La Fiscalía de Granada considera 'verosímiles' las quejas de trato degradante expuestas por varias internas del centro femenino de menores de San Miguel, dependiente de la Junta, y ha enviado las actuaciones al juzgado para que clarifique si las chicas, condenadas por delitos muy graves, fueron maniatadas. El portavoz de la Fundación Diagrama, responsable del funcionamiento del centro, reiteró que no ha habido vejaciones y que todo es 'muy injusto'.
Los fiscales de Menores de Granada han estudiado durante una semana las declaraciones prestadas por las jóvenes y al final han decidido continuar el procedimiento por la vía judicial ordinaria tras concluir que las quejas pueden ser ciertas. Sin embargo, han descartado presentar una denuncia contra el responsable del centro de San Miguel o contra algún trabajador de la Fundación Diagrama.
Con esta decisión el fiscal traspasa al juez la responsabilidad para aclarar si los cuidadores se extralimitaron en el trato dado a algunas de las nueve menores internadas en San Miguel, entre ellas una de las chicas que asesinaron en San Fernando (Cádiz) a su compañera de instituto. Jesús García Calderón, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), confirmó que las actuaciones fueron remitidas ayer al decanato de los juzgados de Granada para su reparto. Durante la instrucción, y 'en sede judicial', el fiscal decidirá si acusa o no.
El supuesto trato denigrante fue denunciado por una interna en el transcurso de una visita ordinaria al centro de la directora de Reforma Juvenil, Carmen Belinchón. A continuación el fiscal de Menores de Granada acordó abrir una investigación de oficio y tomó declaración a las internas, varias de las cuales aseguraron haber sufrido un trato vejatorio por parte de los cuidadores. En concreto, dijeron haber sido atadas de pies y manos.
Esclarecer lo ocurrido
Juan Francisco de Dios, responsable territorial de la Fundación Diagrama en Andalucía, reiteró ayer su convencimiento de que no hubo ningún tipo de maltrato a las internas y animó a 'la Justicia' a continuar la investigación para esclarecer lo ocurrido. La Fundación Diagrama, una asociación sin ánimo de lucro creada en Murcia en 1990 y que regenta diversos centros de reforma de menores en varios comunidades autónomas, tiene en Andalucía unos 400 trabajadores y ha sido un elemento esencial para la aplicación de la nueva Ley del Menor, ya que la Junta carece de personal especializado (psicólogos, pedagogogos, etcétera) para gestionar sus propios centro de reforma.
La falta de un reglamento que desarrolle la Ley del Menor y establezca cuál debe ser el comportamiento para contener a los menores delincuentes en caso de rebelión o en el trato habitual es, según diversas fuentes jurídicas consultadas, un 'grave vacío' que impide establecer con firmeza la corrección de los métodos que emplean los educadores en su relación con menores muy peligrosos.
El Centro de San Miguel ha sido clausurado por la Consejería de Asuntos Sociales como centro femenino y pronto se convertirá en un espacio semiabierto masculino. Asuntos Sociales aseguró que el traslado de las chicas de San Miguel estaba previsto de antemano y no guarda relación con las denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.