_
_
_
_

Barcelona impulsa un plan con los municipios del área metropolitana

Joan Clos reconoce que la seguridad y el acceso a la vivienda son dos problemas pendientes de la ciudad

Del debate a la acción. Barcelona impulsará un plan estratégico con los municipios que integran el área metropolitana para coordinar conjuntamente el diseño de las políticas en distintas materias: desarrollo urbanístico, infraestructuras y prestación de servicios. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, cree que se tiene que superar la fase del debate de qué necesita la ciudad para dar un nuevo impulso a la acción. Para ello, pidió a la Generalitat un 'apoyo decidido'.

Clos habló en el marco de la conferencia que se celebra anualmente en el Colegio de Periodistas como balance del año anterior, y en ella estuvieron presentes los principales dirigentes del PSC, entre ellos Pasqual Maragall y José Montilla. Pero en la disertación de ayer, el alcalde se refirió más a los proyectos de futuro y al panorama con el que se enfrentará la ciudad en los próximos tres años que a lo que ha dejado atrás el año 2001. Clos definió la situación de Barcelona como positiva, pero reconoció que el clima de cierta 'depresión' por la constante comparación con el desarrollo de Madrid en los últimos años está haciendo mella: 'Necesitamos un entorno político que nos libere del corsé'. Y una forma de hacerlo es profundizar en la coordinación metropolitana: 'Ahora daremos un paso adelante con la elaboración de un plan estratégico, el cuarto de la ciudad, pero de forma conjunta con los municipios del área', explicó.

A renglón seguido, Clos instó al Gobierno catalán a dar un 'apoyo real y decidido' a la capital de Cataluña con todo tipo de políticas. Y también de criterios. Por ejemplo, se refirió al firme rechazo que se debe mantener ante una ley de capitalidad específica para Madrid y otra para las grandes ciudades. Algo así supondría prácticamente la muerte de la Carta Municipal de Barcelona, aprobada 'por unanimidad en el Ayuntamiento y, sobre todo, por el Parlament'.

Salto cualitativo

Los planes estratégicos de Barcelona se realizan con la colaboración de otras entidades: la Fira, la Autoridad Portuaria y la patronal catalana Fomento. El alcalde les pidió que se sumen al nuevo plan. A falta de un instrumento como la desaparecida Corporación Metropolitana, el alcalde reivindicó políticas conjuntas de desarrollo para los más de 30 municipios del área.

También en esa materia Clos dijo que espera 'que la Generalitat se sume al esfuerzo'. Barcelona necesita de un salto cualitativo parecido al que supusieron los Juegos Olímpicos para las infraestructuras de la ciudad y su área. Ahora la 'gran ciudad' necesita más infraestructuras para competir, no sólo con Madrid, sino con otras capitales europeas. 'Los JJ OO pusieron a Barcelona en el mapa internacional y ahora la ciudad tiene que convertirse en una de las capitales congresuales de Europa, y puede hacerlo. Pero para eso han de apoyarnos tanto el Gobierno central como la Generalitat', insistió.

Además de ese nuevo impulso para que Barcelona no pierda ritmo ante una Europa que se está transformando, Clos reconoció que la ciudad tiene dos problemas importantes que resolver: el incremento de la delincuencia de menores que acentúa la inseguridad y la falta de vivienda. Para lo primero, insistió en la necesidad de reformas legales para acabar con la reincidencia y de medidas alternativas a la prisión. En cuanto al problema de la vivienda -Barcelona encabeza el ranking de las ciudades más caras-, el alcalde demandó un cambio en la política de ayudas a la vivienda que potencie la rehabilitación y el mismo trato fiscal para ésta que para la compra de una nueva vivienda, con una potenciación del alquiler: 'Nosotros impulsamos los pisos de alquiler protegido para jóvenes y los apartamentos tutelados para la tercera edad. Pero hace falta mucho más', comentó. Y entre lo positivo de 2001, el alcalde destacó:

- 22@. La puesta en marcha de la transformación del Poblenou industrial en una nueva área que mezcla el uso residencial con la actividad de la nueva economía, que se plasma en 14 planes especiales: 7 públicos y otros 7 privados.

- Fòrum 2004 . Gran parte de las obras de los principales escenarios del Fòrum 2004 ya arrancaron.

- Montjuïc 2. Destacó que en 2001 se inauguró el segundo pabellón de Montjuïc 2 con 40.000 metros cuadrados.

- Acuerdo de guarderías. El alcalde destacó lo positivo del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat que posibilitará la creación de 1.000 plazas más de guarderías públicas en los próximos dos años. Pero añadió que hacen falta más.

- Plan Director de Infraestructuras. La aprobación del PDI supone que ya está claro que Barcelona tendrá la línea 9 del metro aunque se tenga que concretar la financiación.

- Puerto, aeropuerto y AVE. Se llegó a un acuerdo para la ampliació del puerto y aeropuerto y Barcelona tendrá, finalmente, la estación de La Sagrera para el tren de alta velocidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_