El PSOE reclama una inspección y las cuentas de las organizaciones que tramitan las ayudas al aceite
El diputado socialista José Pliego acusó ayer a las Organizaciones de Productores Reconocidas (OPR), organismos que solicitan y tramitan las ayudas al aceite de oliva que llegan de la Unión Europea, de los retrasos en el cobro de subvenciones. El grupo socialista en el Congreso ha solicitado al Gobierno el balance anual de cuentas que deben rendir obligatoriamente estas entidades. Además, José Pliego reclamó que la Agencia del Aceite de Oliva haga una inspección a las mismas.
Pliego cargó contra la organización agraria Asaja, que amenazó con ir al fiscal General del Estado si la Junta no explicaba de forma convincente el motivo por el que no habían cobrado las subvenciones en tiempo y forma un total de 70.000 olivareros andaluces. El diputado socialista culpó directamente del retraso al deficiente trabajo realizado por las OPR.
El 60% de las solicitudes de subvención que no han llegado aún a los productores tienen errores de tramitación o falta de documentos, según Pliego. Si estas organizaciones sólo se dedican a este fin, cómo es posible que fallen tanto, se preguntó el diputado. Será, se respondió, que no cuentan con suficientes recursos materiales y técnicos y, por tanto, deberían explicar en qué gastan el dinero. La Junta, añadió, no retiene las ayudas europeas porque ni tan siquiera puede hacerlo. Para que el Gobierno central ceda nuevo fondos semanales tiene que justificar el pago de los siete días anteriores, por lo que no puede mantener el dinero sin entregarlo a los olivareros.
Pliego acusó a Asaja de mentir 'descaradamente' cuando responsabiliza a la Junta de los retrasos. Se trata de una organización agraria, añadió, que es el brazo de la dirección del Partido Popular. 'Toda la polémica se ha organizado de forma interesada para atacar a la Junta de Andalucía', afirmó.
El PSOE, para ayudar a los olivareros, va a pedir a los alcaldes de los 72 municipios en los que gobierna en la provincia de Jaén que establezcan un servicio de atención al ciudadano. En el mismo se podrá consultar la página web que se ha comprometido a crear la Consejería de Agricultura en la que cada olivarero, con una clave propia, pueda tener acceso a la información concreta de sus expedientes y el lugar en el que se encuentra el trámite de su ayuda.
José Pliego también dijo, sobre la privatización de Coosur, que el Gobierno lo está haciendo 'tan mal' que 'probablemente' busca conseguir que nadie compre la empresa para después adjudicársela a quien ellos quieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.