_
_
_
_

Chaves cree 'más urgente' pactar el desarrollo de la LOU y limitar sus efectos que recurrir al Constitucional

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, explicó ayer en Bruselas que es 'más urgente e inmediato' acordar con todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza un desarrollo autonómico de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que permita 'limitar al máximo los efectos negativos' que esta norma pudiera provocar que presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que advirtió de que la vía jurisdiccional no tendría 'efectos inmediatos' porque la resolución tardaría 'entre cuatro y seis años'. Chaves indicó que el desarrollo autonómico de la LOU deberá ser consensuado con los rectores y el resto de los estamentos universitarios y que éste permitirá mantener 'una oposición real a la Ley'.

'En segundo lugar, hay que estudiar con los distintos estamentos universitarios la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la LOU, pero teniendo en cuenta que en un recurso de este tipo no habrá decisión judicial en cuatro, cinco o seis años', explicó el presidente del Gobierno andaluz, quien supeditó la utilización de esta fórmula a contar con el consenso de los rectores. Del mismo modo se pronunció ayer sobre el asunto la consejera de Educación, Cándida Martínez, quien, no obstante, consideró como 'bastante probable' que se llegue a presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la LOU, si bien precisó que, por el momento, los servicios jurídicos de la Junta continúan 'estudiando en profundidad' la nueva norma. Martínez reiteró que cualquier decisión que se adopte por parte del Gobierno andaluz no se hará sin antes haber consultado a la comunidad universitaria. También los rectores andaluces se pronunciaron ayer sobre el posible recurso de la LOU ante el Tribunal Constitucional.

Así, el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, indicó ayer que si bien la institución que dirige 'acata' la LOU y no se declarará insumisa ante la nueva norma, también es partidaria de apoyar los recursos de inconstitucionalidad que se puedan presentar al considerar que la Ley Orgánica de Universidades invade las competencias de la comunidad o la autonomía de la propia Universidad. Aguilar se mostró partidario de limitar los efectos negativos cuando se inicie el proceso de desarrollo de la LOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_