Las televisiones autonómicas refuerzan sus programaciones para ser más competitivas
Las cadenas agrupadas en la FORTA aumentan la colaboración para producir telefilmes
Las televisiones autonómicas agrupadas en la FORTA están dispuestas a dar la batalla para arañar audiencia e intentar superar los históricos resultados de la temporada pasada (17,2%). El fútbol de Liga forma parte de sus señas de identidad, pero los canales regionales no tienen un modelo de programación homogéneo. Telemadrid se tiñe esta temporada de blanco para estar a tono con los colores del Real Madrid, mientras que la catalana TV-3 se decanta por docuseries con un fondo sociológico. Canal 9 persiste en cultivar el entretenimiento e inunda su rejilla de programas de cotilleo al estilo de Tómbola.
Además de intercambiar programas de entretenimiento, concursos o telecomedias, las cadenas autonómicas se han unido para dar un impulso a la industria audiovisual, que se traducirá en la producción de siete telefilmes, uno más que en ediciones anteriores, ya que este año se incorporará al proyecto la televisión de Canarias. Trabajan también en el diseño de un gran programa de entretenimiento que sirva para dar la réplica a Operación Triunfo.
TELEMADRID Centenario futbolístico
¡Hala Madrid!, un recorrido sentimental por la historia del Real Madrid, es la principal apuesta del canal autonómico, que podría exportarlo a las televisiones andaluza y valenciana. Pretende ser un reflejo de los 100 años de historia de una entidad que se ha convertido 'en uno de los principales protagonistas de la industria del ocio a nivel universal', según el director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano. Presentado por Juanma Iturriaga, que no disimula su apego a los colores del club, el estreno (hoy, 22.00) girará en torno a La Séptima, un trofeo que marcó un punto de inflexión entre los hinchas. Otro de los proyectos es Living Lavapiés, telecomedia dirigida y protagonizada por Toni Cantó y ambientada en el castizo barrio madrileño, a través de la cual Telemadrid se reconcilia con la ficción. La selección de los actores que acompañarán a Carla Hidalgo y Jorge Roelas se llevará a cabo en un masivo casting (se esperan 4.000 candidatos), que se transformará en Destino Lavapiés.
TV-3 Historias de inmigrantes
Las oleadas migratorias que Cataluña recibió en las décadas de los sesenta y setenta y las fobias más comunes de la sociedad contemporánea centran las apuestas más ambiciosas de TV-3: Barri (Barrio) y Psico express, dos espacios con contenido social, informa Belén Ginart. El primero es una serie documental que refleja la vida cotidiana de un barrio obrero de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Dirigida por Miquel García, esta producción supone un punto de inflexión en la televisión autonómica: dado el origen geográfico de sus protagonistas, buena parte del espacio es en castellano. La otra apuesta de la cadena catalana se sitúa en el terreno de la ficción. Se trata de la comedia titulada Psico express y coproducida con la compañía de teatro Dagoll Dagom, una serie ambientada en un gabinete de psicólogos que contacta con sus pacientes a través de Internet.
CANAL SUR Debates para jóvenes
Concursos, teleseries, programas de variedades y espacios sobre la inmigración, el flamenco o las nuevas tecnologías son sus principales bazas. Además del programa concurso Cifras y letras (que también se emite en Telemadrid), destaca Escalera de color, un espacio de entretenimiento conducido por Irma Soriano, informa María José Carrasco. El flamenco joven en todas sus tendencias se da cita en Una llama viva, un espacio presentado y dirigido por José Luis Ortiz Nuevo. Son 39 capítulos de una hora de emisión en los que el fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla muestra el cante, el baile y el toque de la nueva generación del flamenco. El periodista Manuel Campo Vidal presenta El siglo de las luces, que atiende a los cambios en la sociedad andaluza relacionados con la economía, la tecnología y el conocimiento. Andalucía sin fronteras aborda el fenómeno de la inmigración. Canal 2 Andalucía estrena Las mil y una noches, debates para las noches de los martes, miércoles y jueves al mando de Joaquín Petit y dirigidos a los jóvenes.
CANAL 9 Cotilleos y sucesos
Pocas novedades en el principal frente de Canal 9: el entretenimiento. El propio director general, José Vicente Villaescusa, reconoce que los espacios dedicados a fiestas, sociedad, sucesos y deportes concentran las mayores audiencias y recalca que se mantendrá esa línea. En la parrilla continúan programas como Tómbola, el polémico espacio de cotilleos; Tela marinera; Quedat amb mí, y La música es la pista, informa Lydia Garrido. Al mando de Julián Lago, Panorama de actualidad se ha instalado esta temporada en el primer canal de RTVV, y, aunque su audiencia ronda el 8%, ha renovado su contrato al menos por 13 entregas más. Proliferan programas sobre sucesos y reportajes de cámara oculta. Los culturales (El faro de Alejandría), de cooperación (Solidaris), ecología (Medi ambient) o teatro (Entre bastidors) se mantienen en Punt Dos, segundo canal autonómico, cuya audiencia media en 2001 estuvo por debajo del 3%.
TV CANARIA Transmisiones culturales
Inició el año con su segundo récord histórico de audiencia (un 34,6%, tras el 36% del Lanzarote y el Real Madrid) y una cuota de pantalla media del 9,5%. Emite 23 espacios de contenido canario (más de 12 horas diarias), entre los que figuran La guagua (líder de audiencia en la franja de la mañana), El caldero, El show de la noche canaria, a los que se añaden Océano, Almendras amargas y Mambí. Presta especial atención a los actos deportivos, culturales y políticos. En proyecto tiene reforzar el canal internacional (seis horas diarias de emisión) y desarrollar el portal de Internet, informa Juan Manuel Pardellas.
Las series autóctonas se afianzan en el canal vasco y en el gallego
Las series de ambiente costumbrista forman la oferta principal del canal vasco y del gallego. En TVG han desplazado poco a poco a otros programas de gran tradición. A la cabeza sigue la incombustible Pratos combinados, cuyas historias alrededor de un bar y la familia que lo regenta cumplen ya ocho años en antena sin dar síntomas de agotamiento. Con todo, el auge de las series en TVG tiene mucho que ver con el boom que supuso la aparición de Mareas vivas, una idea de Antón Reixa que se erigió en un fenómeno social. Ya sin su creador original en el equipo, la serie ha perdido algo de fuelle, pero es fuente de inspiración para productos similares, como Terras de Miranda, la misma idea trasladada a una villa del interior. Otra serie de éxito es Rías Baixas, emparentada con el culebrón estadounidense Falcon Crest. Ya listas para su emisión están Avenida de América y Un mundo de historias y se prepara Fíos, ambientada en el mundo de la moda, informa Xosé Hermida. Los canales en euskera (ETB-1) y en castellano (ETB-2) fomentan la producción propia y los informativos, que tan buen resultado le han dado al ente vasco la pasada temporada: 23,3% entre ambas cadenas, el mejor dato en casi veinte años de historia, informa Isabel Camacho. En ETB-2, la noche comienza con Ésta es mi gente, exportado a Telemadrid y Canal 9. ETB-1 se decanta por las series autóctonas, que arrastran a la audiencia, como la veteranísima Goenkale (supera los 1.500 capítulos) y la telecomedia juvenil Hasiberriak 100, un spin-off de la anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.