_
_
_
_

El mal tiempo afecta a una decena de casas en Velez-Málaga

A más de una decena de familias de las pedanías de Lagos y Mezquitilla, en la localidad costera malagueña de Vélez-Málaga, le han quitado el sueño las noches de temporal del último mes. Sus viviendas, construidas hace más de cien años en la playa, han quedado expuestas al embate de las olas. La situación de las casas era crítica ya hace meses, porque el mar ha ido comiendo terreno a la playa a lo largo de los años y quedaba cada vez más cerca, pero en los últimos días, según indica la portavoz de los vecinos de Lagos, Mercedes Gil, 'las olas han avanzado hasta romper directamente en las paredes que dan al mar'.

Durante esta semana, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha improvisado una escollera para proteger las edificaciones de Mezquitilla, donde, además, el temporal ha arruinado parte del saneamiento. El próximo lunes está previsto hacerlo en Lagos. Es, sin embargo, una solución transitoria. El problema de estas familias es mucho más complejo, porque las casas que han habitado durante todo el último siglo fueron incluidas hace 30 años dentro de la zona de dominio marítimo-terrestre, y declaradas propiedad de la Dirección General de Costas. Ahora, los vecinos temen perder los derechos sobre sus casas si las abandonan. La nueva escollera puede dilatar el problema, pero la solución definitiva, pasa por realojar a los vecinos en terrenos más seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_