_
_
_
_

El PP rechaza participar en una operación para potenciar la proyección electoral de Artur Mas

El PP no quiere participar en ninguna operación política destinada a potenciar la proyección electoral del conseller en cap, Artur Mas. Lo dejó claro ayer el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, en unas manifestaciones en las que calificó de 'ceremonia de la confusión', la pretensión de que Jordi Pujol renuncie a la presidencia de la Generalitat para facilitar el lanzamiento político de Mas.

La idea de que Pujol renuncie en favor de Mas ha sido acariciada en los círculos próximos al conseller en cap, pero no cuenta con apoyo de ninguno de los dirigentes de CiU. Sus promotores creen que de esta forma Mas se libraría en lo que resta de legislatura de la sombra que sobre él produce la poderosa personalidad de Pujol. Y podría concurrir a las próximas elecciones autonómicas ya con dos años de experiencia como presidente de la Generalitat.

Pujol declinó pronunciarse sobre este asunto cuando, el lunes, anunció el acuerdo de la dirección de CiU de nombrar a Mas como su futuro candidato a la presidencia de la Generalitat. No obstante, el propio Mas alimentó las expectativas de una eventual renuncia de Pujol cuando, el martes, dijo, que 'a veces suceden cosas que no están previstas'.

Para que una operación de este tipo pudiera llevarse a cabo se necesitaría, sin embargo, el concurso del PP, porque Mas tendría que someterse a la investidura del Parlament como nuevo presidente de la Generalitat. Fernández Díaz explicó ayer a Europa Press que cree 'poco probable' que Pujol renuncie en favor de Mas porque el éxito de CiU en un nuevo debate de investidura parlamentaria 'requeriría el reconocimiento de la aportación positiva del PP para Cataluña'. O, en caso contrario, llevaría a asumir 'su fragilidad' y adelantar las elecciones autonómicas al no conseguir la necesaria mayoría parlamentaria. 'A CiU le cuesta reconocer lo primero y rehúye la segundo', dijo Fernández Díaz.

El dirigente del PP garantizó, no obstante, que mantendrá la mayoría parlamentaria al Gobierno de CiU hasta el final de la legislatura. Recordó que Pujol se comprometió a no pedir la reforma del Estatut y la Constitución en esta legislatura y dijo que el PP mantendrá su compromiso mientras CiU cumpla el suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_