_
_
_
_
_

La Universidad de Girona iniciará este año las obras del parque científico junto al río Onyar

El futuro Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona empezará a tomar forma este año con el inicio de las obras de un edificio que agrupará todos los centros de investigación básica vinculados a la universidad y de otra edificación concebida como un ámbito de transferencia tecnológica desde el mundo docente hacia la empresa. Será el primer paso de un proyecto que culminará en 2006 y que espera atraer inversiones y a empresas privadas.

El parque se ubicará en unos terrenos de unos 50.000 metros cuadrados situados en La Creueta, junto al río Onyar, y a escasa distancia del actual campus de Montilivi. La constitución de la fundación que debe gestionar el parque se realizó antes de acabar el año, mientras que la cesión municipal de los terrenos fue aprobada en el primer pleno de este año por el Ayuntamiento de Girona.

La primera fase incluye el proyecto de urbanización, las infraestructuras de servicios y redes de comunicaciones y el inicio de las dos primeras edificaciones. La primera, el edificio de Servicios de Investigación, tendrá 2.500 metros cuadrados con diseño modular para garantizar una futura ampliación. En esta construcción se agrupará toda la investigación básica.

La segunda edificación consistirá en un centro mixto Universidad-Empresa de unos 3.000 metros cuadrados directamente implicado en la transferencia tecnológica. La Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica (OITT) será su centro neurálgico, en torno del cual se emplazará un vivero de empresas de base tecnológica, las llamadas spin-offs.

Además de la Universidad de Girona y del Consejo Social de la misma institución, integran la fundación el Ayuntamiento de la ciudad, la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), la Cámara de Comercio, el Departamento de Industria y el Departamento de Universidades de la Generalitat.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha concedido a la Universidad un adelanto reembolsable de 3.945.644 euros durante el año 2000 y otros 201.940 durante 2001. Por otro lado, los fondos europeos FEDER permitirán que el futuro parque invierta 1.667.808 euros en equipamiento, 540.910 en redes de comunicaciones y 1.983.339 en infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_