2002: año de Gaudí
Año nuevo, celebración nueva. Y no se trata del omnipresente euro; en este 2002 recién estrenado se han puesto en marcha las actividades del Año Internacional de Gaudí. El motivo: que el arquitecto catalán llegaría a su 150 cumpleaños. Aunque fallecido hace ya 75 años y con una obra poco extendida fuera de Cataluña, el artista modernista ha llevado su fama hasta la red, donde sitios de dentro y fuera del país muestran sus preciosas creaciones.
Entre ellas destaca la inacabada e inacabable Sagrada Familia, que gracias a la página Ars Virtual, de la Fundación Telefónica, se podrá visitar con todo detalle y autenticidad y en diseños tridimensionales; aunque no será hasta marzo cuando la página esté definitivamente operativa. Sí se puede visitar ya la página oficial del templo, Sagrada Familia Gaudí Website. Es una dirección en continua elaboración con accesos al museo, historia del monumento, estado actual de las obras y otros detalles. Para abrir boca en castellano, catalán e inglés.
El sitio que centra las actividades del acontecimiento es Gaudí 2002. Promovido (en catalán, castellano e inglés) por el Ayuntamiento de Barcelona, recurre al flash para lograr una presentación movida y espectacular de la vida y obra del arquitecto y los actos en proyecto. Abunda en noticias relacionadas y cuenta con un foro de discusión. También la ciudad de Reus, su tierra natal, organiza una página web, al considerarle el reusense más universal. E incluso existe, con presencia en Internet, un Centro de Estudios Gaudinistas.
Imágenes del resto de su obra las podemos descubrir en varios sitios; como La Barcelona de Gaudí, con recorrido fotográfico y descripciones sucintas, o La Fantasía Hecha Piedra, con análisis de sus diferentes trabajos y notas biográficas, y para contemplar obras suyas en otras urbes, se pueden visitar páginas de Astorga o de Comillas.
En inglés también hay sitios web muy destacados como Gaudí Central, un clásico ahora renovado, y Gaudi Designer, totalmente dedicado a sus técnicas como diseñador. Y los internautas fans del creador catalán pueden descargarse de Viva Catalonia versiones abstractas de sus diseños más característicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.