_
_
_
_

La revolución de El Español

El técnico valenciano Bernabé Herráez implanta una nueva filosofía en Perú y gana la Liga con el Alianza de Lima

Juan Morenilla

Todavía con acento suramericano y cansado por las celebraciones y el largo viaje, Bernabé Herráez (Xàtiva, Valencia, de 37 años) repasaba ayer en Alaquàs, su pueblo, la aventura de sus últimos meses. En mayo de 2000 fue contratado por el Alianza de Lima para dirigir el fútbol base, la Unidad Técnica, como le llaman allí, y el pasado jueves se proclamó campeón de la Liga de Perú como primer entrenador del equipo. Lo hizo además en el año del centenario del popular conjunto suramericano, cuatro temporadas ya sin levantar ningún título, y con un método de trabajo revolucionario en el país. 'Hacían un fútbol muy horizontal, muy lento y de mucho pase, y no existía la presión. El Alianza quería trabajar con el fútbol base, pero más a la europea', dice Herráez, que sustituyó en el cargo a dos técnicos colombianos y que pronto se ganó los apodos de El Profe y El Español.

'Mi método consiste en que los chicos aprendan cada año técnicas, tácticas, psicología y hábitos de alimentación, como en un colegio. Así, cuando llegan a profesionales, lo dominan todo. En cuanto al juego, impuse un fútbol rápido, vertical, de apoyos, presionando en el área, no dejando salir al rival de su campo y utilizando las bandas. Al principio, les chocó mucho. Pensaban que no era posible jugar así. Pero ahora los clubes grandes van a hacer lo mismo. Le hemos dado otra velocidad al fútbol', explica el entrenador valenciano, admirador del Celta de Víctor Fernández, de Johan Cruyff y de Benito Floro, de quien fue ayudante en el Albacete en la Primera División.

Herráez comenzó su carrera como técnico a los 14 años, y ha entrenado en la Regional, Preferente y la Tercera. En Perú ganó todos los títulos nacionales del fútbol base con el Alianza, lo que le sirvió para sustituir en septiembre al serbio Iván Brzic como primer preparador. El equipo había ganado en junio el torneo Apertura con el brasileño Paulo César Autuori y se medía en la final de la Liga al Cienciano. Dirigido por Herráez, el Alianza conquistó el campeonato en los penaltis, además de clasificarse para la Copa Libertadores y asegurarse medio millón de dólares. La afición se volcó con él. 'En la final el estadio estaba lleno, pero normalmente va poca gente al campo, 3.000 o 4.000 espectadores. El año pasado vinieron sólo 80 personas a un partido de Liga, pero, al ganar, me pedían en el aeropuerto que no me fuera', recuerda Herráez.

Perú, sin embargo, no reúne las mejores infraestructuras para el fútbol. 'Están preocupados porque la selección no va a un Mundial desde el de España 82. Es un fútbol limitado en aspiraciones. Viven del recuerdo. Los terrenos de juego, menos cuatro o cinco, son horrorosos. Los de Preferente españoles son mejores. Y algunos vestuarios están fatal, por pequeños y por la falta de higiene. Ni siquiera te cambias en ellos, sino en el hotel', dice, sorprendido por el modo de vida en Perú: 'La sociedad es muy corrupta. Sólo hay ricos o... miserables. Ser pobre ya es un lujo. Todos los chicos te chocan la mano cuando te ven y cuando se marchan y también entre ellos obligatoriamente. Si no te ven, te buscan. '¿Dónde está El Español?'. Y hasta que no te dan la mano no están conformes. Yo cada día daba la mano a 300 personas'.

Cumplido su contrato con el Alianza, El Profe Herráez busca ahora equipo en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_