_
_
_
_
Entrevista:JOAN PUIGCERCÓS | Diputado de Esquerra Republicana de Catalunya

"Aznar está levitando cada día más"

Tiene 35 años y dos hijos por los que ha renunciado a la lectura y al cine -'dos de mis obsesiones preferidas'- para dedicarse a hacer de canguro. El ex vicesecretario de Esquerra Republicana de Catalunya afirma que cocina bien, especialmente arroces, y que comiendo compensa sus depresiones e inseguridades.

Pregunta. Los periodistas parlamentarios le han nombrado diputado revelación. ¿Cómo se les ha revelado?

Respuesta. Con un poco de ironía, que es la fuerza cuando no se tienen grandes equipos para trabajar, y un poco de dureza. Supongo que los méritos fueron básicamente la comisión de Gescartera, donde, al ser uno de los últimos en preguntar, había que azuzar el ingenio.

P. Era el rematador, el que chutaba a gol.

R. Escuchaba la artillería de los demás y luego remataba.

P. ¿Cómo quedó el marcador?

R. El partido lo condicionó el árbitro, que era la mayoría absoluta del PP, y acabó con un penalty en contra y sin la posiblidad de ir al comité de competición.

P. Es su primera legislatura. ¿Le reconocen ya los leones?

R. Me conocieron desde el primer día, cuando cogí un taxi, pedí con voz grave que me trajeran a las Cortes, me dejaron ante los leones y creí que la entrada era por allí.

P. ¿Qué es lo más llamativo que ha visto en el Congreso?

R. El tono grave con que se habla desde la tribuna, incluso de carreteras comarcales. Y el hooliganismo que hay a veces en la grada, porque yo vengo de un Parlamento como el de Cataluña, que parece un entierro: está prohibido aplaudir, silbar.

P. Y aquí se puede hasta cantar.

R. Aquí están desde los ultrasur hasta los boixos nois (chicos locos).

P. ¿Cuál es el secreto mejor guardado del Hemiciclo?

R. La pompa con la que circula el presidente del Gobierno. Aznar es una especie de esfinge que, con la mirada, hace zozobrar a todo su grupo parlamentario.

P. ¿Qué se ha encontrado debajo de las alfombras?

R. Diputados que se excusan por votar en contra de su opinión por dictamen del grupo, periodistas que te utilizan, políticos que utilizan a periodistas y, sobre todo, causas justas olvidadas.

P. Defíname el banco azul.

R. Veo un personaje que está levitando cada día más, que es el presidente del Gobierno, y una banda de corifeos que le ríen las gracias, con alguna excepción de los más educados, que podrían ser Cascos, Rato o Posada.

P. Dígame algo de Luisa Fernanda.

R. Pues que se le va de las manos la Cámara, y no en vano algunos de la oposición corean el nombre de Trillo. No ha roto el cordón umbilical ni con el partido ni con el Gobierno.

P. ¿Le gustaría llegar a ocupar ese trono?

R. La ilusión de mi vida sería ser diputado normal y que mi grupo fuera grande.Eso sería un orgasmo. Porque siempre he estado o solo o con pocos, y hay que lidiar en todas las plazas, hacerse un doctorado en totología. Y no te especializas en nada.

P. ¿Cuál es la señoría más retrechera?

R. Creo que Trillo tiene gracia, como ministro y como portavoz. Y Rato también. En cambio a Montoro le noto una falta de seguridad absoluta.

P. ¿Y fuera del Gobierno?

R. Siempre me ha gustado Leguina. Cuando sale se hace un silencio en la Cámara. También Felipe Alcaraz: es socarrón, hábil, y tiene la gracia de decir cosas muy duras con guante de seda.

P. ¿Quiénes son los más broncas?

R. Una compatriota mía socialista, Isabel López. Yo me río porque, repasando las actas, ves que la presidencia, ahora y antes, siempre le ha dado toques.

P. Venir a Madrid ¿se lo tomó como ir a la guerra, a la trinchera, al circo?

R. Más trinchera, aunque cuando la mayoría absoluta da rienda suelta, tienes la sensación tragicómica de más circo. Pero yo quería venir, porque creo que un político catalán tiene que conocer bien Madrid.

P. ¿Pujol está entregado al PP, como dicen ustedes?

R. Pujol y su partido están entregados a los intereses que un sector de Convergencia ha ido tejiendo en Madrid. Y acaban yendo en contra de los intereses de la parte de la población de Cataluña que representan.

P. ¿Él es el culpable de que Aznar hable catalán en la intimidad?

R. Yo me sentí ofendido cuando Aznar dijo esto, porque creo que para entender a Cataluña no hace falta hablar catalán en la intimidad. Sólo ir, hablar y tener una posición de respeto, como la puede tener cualquiera con otro país.

P. ¿Es peor CiU o el PP?

R. Es peor el PP. Lo que pasa es que CiU tiene la obsesion de no ser la causa de la caída de ningún gobierno, y esa política se le está demostrando errónea.

P. Como republicano, ¿le preocupa la ruptura del Príncipe con Eva Sannum?

R. Pues yo como republicano pienso que este señor tiene obligación de casarse con una persona de la realeza, ya que cobra por esto. Si no, que abdique.

P. Dicen que eliminó sin pestañear a su ex jefe Colom. ¿Es políticamente de armas tomar?

R. No, no, no. Mis colaboradores dicen que soy excesivamente contemporizador. Pero cuando llego a una conclusión, intento ser coherente con ella.

Joan Puigcercós, que se declara partidario de perder una hora para hacer un buen sofrito, en la cocina de su casa.
Joan Puigcercós, que se declara partidario de perder una hora para hacer un buen sofrito, en la cocina de su casa.MARCEL.LÌ SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_