_
_
_
_
_

Pressplay y MusicNet abren la batalla de la música de pago descargada de Internet

La batalla comercial por la música de pago en Internet ha empezado de lleno. Al anuncio del lanzamiento en enero de MusicNet (AOL, Bertlesmann, EMI y RealNetworks) se sumó el miércoles pasado Pressplay, un servicio que cuenta con el apoyo de Vivendi Universal y Sony. La otra gran discográfica, EMI, también ha ofrecido su catálogo a Pressplay.

Pressplay ofrece 14 días de prueba en los que podrán oírse en red 200 temas y descargar 20. Dentro de 15 días, Presspaly cobrará una suscripción mensual cuyo precio varía según el servicio que demande el internauta.

La oferta Basic costará 9,95 dólares mensuales ( 1.840 pesetas) y permitirá 300 audiciones en red (streaming) y la descarga de 30 archivos musicales cada mes. Esta suscripción, la más barata, no permitirá grabar en el ordenador ninguna canción. La oferta Silver (14,95 dólares) admitirá la audición mensual de 500 temas, 50 descargas y la grabación de 10 archivos. La suscripción Gold (19,95 dólares) ofrecerá 750 audiciones, 75 descargas y 15 grabaciones y la Platinum, la más cara (24,95 dólares), permitirá 1.000 audiciones mensuales, 100 descargas y 20 grabaciones.

El sitio recomienda una conexión de 128 kbps, lo que excluye a quien no tenga banda ancha. El sistema no trabaja con MP3 ni permite el traspaso de los temas grabados a portátiles con este lector. Pressplay exige Windows Media Player, un sistema operativo Windows a partir del 98, y no funciona en Mac.

Pressplay permitirá escuchar un tema durante 30 segundos antes de decidir si se prosigue la escucha o se descarga, y pagar por ello. El servicio admite sacar una copia del archivo descargado para un segundo ordenador. Si un suscriptor se da de baja de Pressplay, los archivos descargados quedan inaudibles aunque puede recuperarlos si antes de seis meses renueva su suscripción. Pressplay no permitirá la grabación de discos enteros. Sólo podrán grabarse en el ordenador dos temas de un mismo artista en un mes.

MusicNet, a la hora de cerrar esta edición, no daba tantos detalles sobre su oferta a través de RealNetworks, que anuncia un precio de suscripción de 9,95 dólares para 100 audiciones y 100 descargas al mes, sólo accesibles desde Estados Unidos. En este caso no se podrán grabar los temas en un CD. Estos dos servicios son un intento de las grandes discográficas para controlar el comercio musical en red y desviar el consumo de música en Internet de las plataformas gratuitas de intercambio que son perseguidas judicialmente por las discográficas al considerar que se trata de piratería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_