Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE:

Escuela de fama

La serie 'Un paso adelante', apuesta de Antena 3 para la próxima temporada

Los alumnos de la academia de arte dramático atienden con respeto las indicaciones de su directora. Los jóvenes actores interrumpen sus risas en un descanso del rodaje cuando la veterana actriz entra en la cafetería. Realidad y ficción se entremezclan en el rodaje de Un paso adelante, la serie producida por Globomedia que Antena 3 estrena en enero. El equipo trabaja estos días contrarreloj en el plató de más de 2.500 metros cuadrados instalado en un polígono industrial a las afueras de Madrid.

En Un paso adelante, Lola Herrera da vida a Carmen Arranz, directora del centro de estudios artísticos que lleva su nombre y donde se desarrolla la trama, con pinceladas de Fama y de Operación Triunfo, aunque 'esto es ficción', precisa Jesús del Cerro, director de la producción. 'La escuela es una excusa para contar las historias de jóvenes de 20 a 26 años que se comportan como adultos, con una vocación (bailarines, actores...) que les marca un objetivo a largo plazo', añade.

Para algunos de los actores, hay mucho de su vida en los personajes interpretados. Así, Natalia Millán (El súper, Policías...), profesora de baile con pasado tormentoso en la serie, ha podido 'conjugar la interpretación con la danza', su otra vocación. Alfonso Lara (La casa de los líos, El grupo) reconoce un valor añadido a su personaje, Juan: 'Me permite dedicarme a la música, una afición frustrada, tocar la guitarra...', mientras da clases en la academia.

Beatriz Rico (A las once en casa, acaba de terminar Historia de un beso, el último rodaje de José Luis Garci) no guarda un buen recuerdo de las escuelas donde estudió, aunque en Un paso adelante, 'al tiempo que se ve que es duro, surgen historias de amor, de compañerismo...'. Coincide con ella Asier Etxandia, que en la serie representa a un desinhibido estudiante homosexual que por las noches se transforma en drag queen. 'Si existiera una escuela así, me quedaría toda la vida'. En el reparto destacan asimismo Jaime Blanch, un estricto jefe de estudios, y Pedro Peña, el abuelo de Médico de familia, esta vez en la piel del conserje del centro.

Muchos de los jóvenes que consiguieron superar las pruebas de selección a las que acudieron más de 2.000 aspirantes proceden del reparto de éxitos de la cartelera teatral como Grease o La Bella y la Bestia. Ellos serán los encargados de representar los números musicales ('justificados, no a lo Gene Kelly', asegura Del Cerro).

Debuta como actriz Mónica Cruz, hermana de la internacional Penélope. Su experiencia se limitaba hasta ahora al mundo de la danza, donde ha formado parte de la compañía de Joaquín Cortés.

Lola Herrera no concibe 'el aburrimiento o la mediocridad en esta profesión'. Por eso se muestra 'entusiasmada con los chicos, con su frescura y sus ganas. Cantan, bailan, declaman... algo impensable hace unos años en España'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de diciembre de 2001

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >