Radyábov, de 14 años, será la principal atracción en el Ciudad de Pamplona
El torneo Ciudad de Pamplona recupera su tradición navideña, después de la ausencia del año pasado. El azerí Teimur Radyábov, quien ya cuenta con un asombroso palmarés a los 14 años, es el nombre más llamativo en la undécima edición, desde el jueves hasta el 5 de enero.
La nómina incluye a un clásico, el sueco Ulf Andersson, dos latinoamericanos muy prometedores, el brasileño Rafael Leitao (22 años) y el cubano Lázaro Bruzón (19), excampeón del mundo juvenil, y tres jugadores muy sólidos de alto nivel: el moldavo Víktor Bologán, el húngaro Zoltan Almasi, ganador de la edición de 1996, y el británico Stuart Conquest.
Fieles a su política de dar oportunidades a españoles en trayectoria ascendente, los organizadores completan la lista con Marc Narciso, Javier Moreno y Óscar de la Riva. Su deseo era invitar a Francisco Vallejo, excampeón del mundo sub-18, pero éste se había comprometido ya para el duelo que disputará contra el bosnio Iván Sokólov en Mondariz (Pontevedra), también desde el jueves. Paralelamente se jugará el no menos tradicional torneo abierto de la capital navarra.
En marzo de este año, Radyábov se convirtió en el segundo gran maestro más joven de la historia; sólo le sobraron unos días para batir la marca establecida por el chino Xiangzhi Bu, también a los 14 años. Gari Kaspárov, Anatoli Kárpov, Vladímir Krámnik y Víktor Korchnói son algunos de los personajes ilustres que han alabado el juego del azerí, siete veces campeón de Europa o del Mundo desde los nueve años. Tras ganar el Mundial sub-12 de 1998, en Marina D'Or (Castellón), como si estuviera entrenándose, saltó de golpe a sub-18 y logró resultados asombrosos frente a rivales que le superaban en cuatro o cinco años de edad: campeón de Europa y 4º en el Mundial tras ser el líder hasta la penúltima ronda. Se entrena cuatro o cinco horas diarias, además de la preparación física, y recibe ayuda financiera de las más importantes compañías petrolíferas de Azerbaiyán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.