_
_
_
_
ÚLTIMO PLENO DEL AÑO

El PP y sus socios canarios aprueban solos la prórroga del Concierto vasco

El Gobierno y Coalición Canaria se quedaron ayer solos en la votación de la ley que prorroga el Concierto Económico o financiación vasca a partir del 1 de enero, tras perder su vigencia el actual, acordado hace 20 años entre el ministro de Hacienda, del Gobierno de UCD Jaime García Añoveros, y el consejero de Economía del Ejecutivo del PNV Pedro Luis Uriarte. Los nacionalistas vascos y catalanes, junto a IU votaron en contra por considerar la prórroga 'anticonstitucional y antiestatutaria'. El PSOE se abstuvo tras denunciar la 'guerra mediática frívola' entre los gobiernos central y vasco a la que asiste de 'convidado de piedra'.

El principal duelo parlamentario se centró entre los representantes del PNV, Pedro Aspiazu, y de Euskal Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para los diputados nacionalistas vascos no cabe la menor duda que la prórroga del Concierto Económico 'vulnera el artículo 41 del Estatuto de Gernika y la disposición adicional del Concierto', que señalan que éste es un 'acuerdo entre dos partes' mientras que la prórroga ha sido 'una decisión unilateral' del Gobierno central.

Sin embargo, para Montoro la prórroga no sólo es legal sino que es 'indispensable' para 'evitar la inseguridad jurídica', resultante del 'vacío legal'. 'Si el 1 de enero no hay un Concierto vigente, el contribuyente no estará sujeto a ningún régimen tributario, una situación muy grave que el Gobierno tiene la obligación de evitar'.

'Voluntad negociadora'

El ministro de Hacienda insistió en que, pese a la prórroga, la 'voluntad negociadora' del Gobierno central para cerrar un 'acuerdo cuanto antes' continuaba y recordó que el próximo miércoles tendrá un 'nuevo encuentro al más alto nivel', con la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia.

La sesión de ayer no despejó ninguna de las incógnitas pendientes de la negociación, cuya última sesión se celebró el 13 de diciembre con un claro retroceso. Montoro insistió ayer en que su Gobierno no cederá en la pretensión del Ejecutivo vasco de participación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

No aprovechó la sesión para realizar una nueva oferta. En el caso de los nacionalistas vascos sucedió otro tanto. Aspiazu, del PNV, dijo que 'se puede llegar sin muchas dificultades a un acuerdo'. Pero insistió en denunciar al Ejecutivo central por 'utilizar la prórroga como instrumento de presión' y de 'desgaste del Gobierno vasco'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_