Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clientes de bancos denuncian engaños en tarjetas de crédito ante el euro

La conveniencia de que el consumidor se familiarice con el euro desde el primer día mediante el uso de la moneda física es uno de los aspectos más repetidos en la inminente entrada de la moneda única europea. Ayer, el secretario de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) en la Comunidad, Salvador Castell, denunció la publicidad engañosa sobre tarjetas de crédito ante la entrada del euro, que promocionan una forma de pago fácil que hace que el consumidor ignore la necesidad de utilizar la moneda. En su opinión, la promoción que se está realizando de esta forma de pago es contraria al 'paso tranquilo' al euro. Según el responsable de Adicae, la presentación que realizan distintas tarjetas de crédito 'lo único que consiguen' es que el consumidor no 'haga la transición ni el esfuerzo necesario' para adaptarse a la nueva moneda. El consumidor, dijo, debe aprender a manejar los billetes y monedas desde el primer momento. Adicae ha pedido la rectificación de esta publicidad en la Comisión Europea, la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro y en el Ministerio de Economía.

Salvador Castell advirtió, además, del peligro del uso generalizado de tarjetas, que puede favorecer subidas de precios. Adicae reclamó una traducción directa de precios.

Por otro lado, ayer, la Junta Provincial de Seguridad del euro de Alicante diseñó un dispositivo de prevención y seguridad que desplegará el 1 de enero e algunas entidades financieras. El subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido, explicó que la medida pretende garantizar la seguridad de ciudadanos y empleados de banca y evitar posibles incidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2001