Cada programa de Julián Lago en Canal 9 cuesta a RTVV unos 25 millones de pesetas
Canal 9 le paga a Julián Lago cobra por cada programa Panorama de actualidad 3.500.000 pesetas por la dirección, la presentación, el formato -el mismo para la serie de entregas- y la producción asociada. La cadena de televisión autonómica pone al servicio de Lago el decorado, los técnicos, la realización, los cámaras y el pago a los invitados, alguno de los cuales llega a cobrar medio millón de pesetas. Una edición de Panorama de actualidad cuesta a Canal 9 alrededor de 25 millones de pesetas. El espacio tiene una audiencia media que ronda los 35.000 espectadores, por debajo del 1% de los televidentes potenciales, y en torno al 5% de la cuota de pantalla, es decir de los que se estima que en ese momento están viendo televisión.
Canal 9, que acumula ya una deuda próxima a los 50.000 millones de pesetas, ha renovado el contrato a Lago para otros 13 programas a pesar de que cualquier otra cadena habría sacado de la parrilla un espacio con tan escasa audiencia. Pero el derroche con Panorama de actualidad tiene otros precedentes ya consolidados en la programación de Canal 9. Uno de ellos es El Faro de Alejandría, que dirige y presenta Fernando Sánchez Dragó, y que se hace, como el anterior, en castellano y no en valenciano. Cada edición de este espacio le cuesta a RTVV más de nueve millones de pesetas. De ellos, Sánchez Dragó cobra un millón por la dirección y otro millón de pesetas por el guión.
Además, en los términos de su contrato figuran partidas tales como 'comidas con invitados' -que en la mayoría de los programas es sólo uno- cuyo importe asciende a 40.000 pesetas. También en esos más de nueve millones, se incluyen partidas como la de conductor con vehículo que cuesta por programa 40.000 pesetas (520.000 pesetas en 13 entregas) o la contable, que por cada serie asciende a 950.000 pesetas o 130.000 pesetas en copias y fotocopias y 325.000 en garajes y mensajeros.
Costes de Sánchez Dragó
El Faro de Alejandría no ha alcanzado en los diez últimos programas emitidos, a pesar de ser espacio fijo en la parrilla, el 2,5% de rating. Y, en espectadores reales, su mayor logro, en el espacio emitido el 18 de noviembre pasado, no supera los 36.000 espectadores, lo que significa el 19,5% de los espectadores que en ese momento están ante el televisor. Pero esa cifra es la excepción, ya que se mueve entre los 8.000 y los 12.000 espectadores.
Las cifras (325 millones de pesetas cada 13 programas de Julián Lago y más de 120 millones cada 13 entregas del espacio de Sánchez Dragó), que la dirección del ente no facilita ni al Consejo de Administración ni al comité de empresa, son uno de los caballos de batalla de ambos órganos para conocer cuánto cuesta realmente la programación de Canal 9, que en su mayoría está hecha por productoras externas y cuyo impacto en el espectador ha colocado a la cadena por debajo de las cadenas generalistas. Los resultados de las audiencias fueron, así como la manipulación, la censura y el dominio de contenidos frívolos y morbosos de la programación, puntos destacados en la quinta memoria que presentó la pasada semana el comité de redacción y que levantó duras críticas por parte del director general, José Vicente Villaescusa.
El comité de redacción respondió ayer a esas críticas poniendo sobre la mesa, entre otras cosas, las más de 150 cartas remitidas directamente al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para abordar los problemas de RTVV, y que no han tenido respuesta ni acuse de recibo. El comité de redacción, con el comité de empresa, acabó el pasado miércoles una ronda de contactos con los líderes de los partidos con el objetivo de intentar encontrar un mecanismo que favorezca la discusión sobre el modelo y traslade a la ciudadanía la necesidad de reconducir Canal 9.
Según los miembros del comité de redacción, los líderes de la oposición se han mostrado receptivos e interesados en favorecer el debate y dar a conocer el manifiesto en favor de una televisión pública de calidad a los ciudadanos. Asimismo, el comité de redacción mostró también su satisfacción por las adhesiones que hasta ahora ha recibido a la dirección de correo electrónico manifest_9@hotmail.com y entiende que retrata 'una preocupación por la situación del canal autonómico, que en su funcionamiento y contenidos falta a las normas mismas sobre las que se constituyó'. El comité de redacción anunció la posibilidad de recurrir al Síndic de Greuges para denunciar los abusos de la dirección de la cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.