_
_
_
_
_

Pla tacha de 'impresentable' la actitud del PP ante los apagones

'Impresentable' y 'patética' es la actitud del presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ante los apagones. Así se expresó ayer en Alicante el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, quien recriminó al PP que no exija responsabilidades a las empresas eléctricas por los últimos cortes de luz que han afectado a sectores tan importantes como el turismo o las empresas exportadoras de cítricos.

Pla dijo que Eduardo Zaplana 'tiene que poner firme a Iberdrola y es [el presidente de la Generalitat] quien tiene que obligar a la empresa a prestar el servicio público correctamente'.

El dirigente socialista considera 'curioso' que la Comunidad de Madrid anuncie la apertura de expedientes sancionadores a la compañía eléctrica mientras en la Comunidad Valenciana Zaplana no dice nada. 'El presidente de la Generalitat no defiende los intereses de los valencianos, sino que parece un accionista o agente comercial de Iberdrola', dijo Pla, quien considera que la Comunidad, 'una vez más, ha sido maltratada por el Gobierno central', porque estas restricciones en el suministro 'castigan' a los sectores productivos.

Por otro lado, Joan Ignasi Pla aprovechó la firma de un convenio entre la Universidad de Alicante y la Fundación Societat i Progrés, para instar a Zaplana a que 'actúe de una vez por todas' para solucionar el bloqueo de los cítricos valencianos en EE UU. Según los socialistas, la Generalitat debería acudir a Bruselas para poner el problema en conocimiento de la Unión Europea, y no entienden 'que no haya actuado ya'. Pla teme que si se prolonga esta situación 'los productos valencianos serán objeto de maltrato por parte de otros mercados'.

Recurso contra las cajas

El secretario del PSPV anunció en la Universidad de Alicante que su formación presentará un recurso ante la comisión de control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para conocer el 'perfil' de los representantes de la Generalitat en los órganos de dirección de la entidad. 'Vamos a estudiar si hay alguna opción de presentar un recurso ante los tribunales', agregó Pla, 'pero es muy complejo recurrir a sabiendas de que la ley conforma el ejercicio de la mayoría absoluta del PP', reconoció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario del PSPV criticó al PP porque 'con esto demuestra que les importa muy poco la estabilidad de las cajas, cumplen con su función de mantener el poder y mandar, porque no gobiernan, mandan', recriminó Pla, quien minutos antes se reunió con el rector Salvador Ordóñez para firmar un convenio para fomentar proyectos comunes de investigación y el intercambio de personal entre la Universidad de Alicante y la Fundació Societat i Progrés del PSPV. 'Es un acuerdo de relación directa y se concretará en proyectos de investigación conjunta en temas de interés', explicó Joan Ignasi Pla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_