Arafat exige el fin de los ataques terroristas contra Israel

EE UU califica el discurso del líder palestino de constructivo e Israel exige hechos concretos

Yasir Arafat efectuó ayer un llamamiento solemne a los palestinos para que pongan fin a los atentados contra Israel, especialmente los ataques suicidas, y respeten el alto el fuego acordado desde el pasado 26 de septiembre. El presidente pidió a continuación al Gobierno de Ariel Sharon el retorno a la mesa de negociaciones para buscar una salida negociada a la crisis que permita a los palestinos obtener un Estado viable e independiente con Jerusalén Este como capital. El mensaje, el más trascendental lanzado por Arafat desde que estallara la Intifada, fue acogido con decepción por los israelíe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Yasir Arafat efectuó ayer un llamamiento solemne a los palestinos para que pongan fin a los atentados contra Israel, especialmente los ataques suicidas, y respeten el alto el fuego acordado desde el pasado 26 de septiembre. El presidente pidió a continuación al Gobierno de Ariel Sharon el retorno a la mesa de negociaciones para buscar una salida negociada a la crisis que permita a los palestinos obtener un Estado viable e independiente con Jerusalén Este como capital. El mensaje, el más trascendental lanzado por Arafat desde que estallara la Intifada, fue acogido con decepción por los israelíes.

Más información

'Hago de nuevo un llamamiento para la detención total de las operaciones contra Israel y especialmente los ataques suicidas, que siempre hemos condenado. Los instigadores de estos ataques deberan responder por sus actos', aseguró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el discurso que fue transmitido ayer por radio y televisión a todos los territorios autónomos palestinos y difundido a su vez en directo por las dos cadenas más importantes de televisión internacional en la zona, Al Yazira y CNN.

Arafat lanzó una seria advertencia a las formaciones y organizaciones políticas que 'minen los intereses nacionales' y que continúen promoviendo la violencia, a los que aseguró que castigaría y reprimiría con fuerza: 'El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina ha declarado un alto el fuego y todas las facciones deben respetarlo, y hoy reitero el completo e inmediato cese de todas las actividades militares. Hemos empezado a tomar serias medidas y continuaremos haciéndolo'.

Arafat hizo este llamamiento solemne a respetar el alto el fuego después de haber ensalzado la lucha del pueblo palestino y reafirmando la convicción política y moral de que su causa vencerá y se obtendrá un 'Estado independiente con Jerusalén como capital y se recuperarán los territorios ocupados desde 1967', a pesar de todos los inconvenientes y obstáculos que puedan surgir en el camino.

Ni una sola palabra pronunció Arafat referente al delicado tema del retorno de los refugiados palestinos, que tanto crispa a los israelíes. En esta línea criticó duramente la opción bélica del primer ministro Sharon, calificándola de una 'guerra ilegal y feroz', ya que está dirigida 'contra el pueblo palestino, su autoridad, sus recursos y su autoridad'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente palestino dedicó la ultima parte de su discurso a tender una mano a los israelíes, especialmente a los sectores pacifistas, a los que recordó el largo camino recorrido desde la Cumbre de Madrid a Oslo, pasando por El Cairo, Taba o Camp David.

Negociaciones

Arafat reclamó al Gobierno de Israel -sin citar a Ariel Sharon-, a las instituciones y a los partidos políticos que continúen por el mismo camino del diálogo, ya que 'las negociaciones son el único medio para resolver el conflicto', y como colofón pidió de forma enérgica 'el retorno inmediato a la mesa de negociaciones'.

El menaje de Arafat fue elaborado el pasado viernes en su residencia de Ramala, bajo la presión internacional y en medio de una de las ofensivas bélicas más importantes lanzadas por el Ejército israelí en los últimos meses. El lider palestino, en una situación de práctico arresto domicilario, redactó en solitario un primer borrador del discurso, que luego fue corregido por algunos de sus más íntimos colaboradores.

El secretismo y discreción con el que la Autoridad Nacional Palestina redactó el texto del mensaje desencadenó ayer por la mañana todo tipo de rumores, especialmente del lado israelí, que llegaron a anunciar sin ambigüedades que el presidente Arafat iba a pedir el fin de la Intifada, cuando en realidad lo que hizo fue reclamar un alto el fuego, de acuerdo con las recomendaciones a que israelíes y palestinos llegaron hace mas de un año en la cumbre de Sharm el Sheij y luego refrendadas en Taba y en todos los demás encuentros.

'Arafat nos ha decepcionado porque en todo su discurso no hay un llamamiento claro a terminar con la Intifada', aseguraban ayer fuentes diplomáticas israelíes, recalcando que el presidente palestino había desoído los consejos que en este sentido le habían hecho los emisarios de la Unión Europea, con los que se ha venido entrevistando en los últimos días.

En esta misma línea de escepticismo y decepción se manifestó Raanan Gissin, el eterno portavoz del Gobierno de unión nacional israelí, quien recalcó que era 'el mensaje de siempre' y señaló que 'las palabras no son suficientes, son necesarios los actos, debe proceder a los arrestos para parar a los terroristas, cuando van a cometer los ataques en Jerusalén, Haifa y Berrsheva. Y él tiene los nombres. Él tiene la lista. Sabe exactamente lo que debe hacer'.

Discurso constructivo

La Casa Blanca en un tono más cauto, pero también escéptico, calificó el discurso de 'constructivo', pero coincidió con el portavoz del Gobierno israelí en pedir a Arafat 'medidas concretas', según el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Fleischer indicó que eso es lo que podría ser valorado en Estados Unidos y lo que el presidente estadounidense, George W.Bush, está esperando. Aunque el Departamento de Estado ha llamado a Washington a su enviado especial a Oriente Medio, el general retirado Anthony Zinni, lo que fue interpretado en principio como una retirada de los intentos de mediación, el secretario de Estado, Colin Powell, declaró hoy que Estados Unidos 'no abandonará' sus esfuerzos para lograr la paz.

Zinni regresa a Washington para informar a Bush y Powell sobre la situación en Oriente Medio y las tres semanas que ha permanecido en la región han coincidido con algunos de los episodios más violentos en el enfrentamiento entre israelíes y palestinos.

Arafat reza en una mezquita de Ramala para conmemorar el final del Ramadán.ASSOCIATED PRESS

Archivado En