Izquierda Unida renueva su dirección local de Córdoba para acabar con las tensiones internas
La asamblea extraordinaria de Izquierda Unida (IU) de Córdoba ciudad renovó ayer su dirección con la intención de acabar con las tensiones internas. El cónclave local de la federación de izquierdas eligió a Francisco Cívico como nuevo coordinador local con el 55,3% de los votos de los 112 delegados, mientras que la coordinadora saliente, Elena Cortés, obtuvo el respaldo del 44,6% de la asamblea. Con este porcentaje, Cívico consigue meter en el consejo local a nueve miembros, mientras que Cortés obtiene ocho representantes.
La dirección anterior decidió disolver este órgano después de la asamblea regional que esta coalición celebró en Carmona (Sevilla) para darle un nuevo giro a Convocatoria por Andalucía y después de que Elena Cortés admitiera en un documento interno que su consejo local no había actuado como verdadera dirección política, y confesar que no había sido capaz de unir a toda la formación. Cortés admitió ayer en la asamblea que ésta se celebraba desde 'la crispación y la división' en la organización.
Pero, aun así, Cortés, próxima al núcleo duro del PCA, presentó su candidatura para la reelección y consiguió el respaldo de 50 de los 112 delegados, mientras que el candidato alternativo, el sindicalista de CC OO Francisco Cívico, obtuvo 62 votos. Con anterioridad, la asamblea aprobó el informe de gestión de la dirección saliente con 52 votos, si bien 39 delegados se abstuvieron y 15 votaron en contra.
Elena Cortés presentó su candidatura para llevar a cambio el nuevo proyecto de Convocatoria por Andalucía y Cívico para atajar 'las tensiones en la organización y la falta de dirección política' que ha habido en los dos años en los que Cortés ha dirigido IU en Córdoba ciudad. Cívico contaba con el apoyo del coordinador provincial de IU y teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento cordobés, Andrés Ocaña. Este nuevo consejo local será el que elabore la candidatura con la que IU concurrirá en 2003 a las municipales.
En la presentación de su lista alternativa, Cívico reconoció que IU en Córdoba 'está desorganizada' y que no existe relación entre la organización y el grupo que, junto con el PSOE, forma el gobierno municipal de Córdoba. Entre las medidas que pondrá en marcha ahora, Cívico destacó que reducirá el número de miembros del consejo local, evitará la duplicidad de funciones entre este órgano local y el provincial y procurará que haya una relación fluida y directa con el grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, con la intención de que cada cierto tiempo pasen los concejales de la organización para dar cuenta de su trabajo ante la dirección local.
En esta asamblea se puso de manifiesto también la expulsión de la sede del PCA de la anterior ejecutiva provincial de Juventudes Comunistas por no haber enviado las fichas de sus afiliados a la dirección regional de esta sección juvenil comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.