_
_
_
_
ARTE

El Museo Reina Sofía exhibe los archivos de Juana Mordó

La Biblioteca del Museo Reina Sofía exhibe una selección de los fondos del archivo de la Galería Juana Mordó, que muestran la actividad artística desarrollada por esta figura fundamental en el arte contemporáneo español. La riqueza y variedad documental del archivo, que donó al museo Helga de Alvear en 1997, permite conocer mejor a esta mujer, que tanto antes de abrir la galería como en los treinta años posteriores tuvo una destacada participación en el mundo artístico, organizando exposiciones, ferias y numerosas actividades culturales.

Entre la documentación relacionada con la galería destaca una biblioteca con libros de referencia y de arte contemporáneo;catálogos de exposiciones, ferias y certámenes; revistas, folletos e invitaciones, así como diversos documentos manuscritos, material gráfico y libros de contabilidad, todo ello testimonio de su actividad artística.

Tras estudiar en París, donde participó en los círculos culturales de la época, Juana Mordó se trasladó en 1943 a Madrid y entró en contacto con miembros claves del círculo intelectual español, como Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Luis Felipe Vivanco, Gerardo Diego y Luis Rosales.

Sus primeros trabajos, principalmente artículos y crónicas radiofónicas, además de colaboraciones en diferentes revistas, los presentó bajo el seudónimo de Carmen Soler. En la década de los cincuenta participó en algunos de los proyectos artísticos más relevantes, como la Primera Exposición Internacional de Escultura al Aire Libre, y en 1958 fue nombrada directora de la Galería Biosca, donde empiezan a exponer los artistas del grupo El Paso y de la generación del Informalismo Español.

En 1964 abrió en Madrid su primera galería, que se convirtió en un referente artístico y en la que exhibió la obra de autores del grupo El Paso y del de Cuenca, además de artistas de la talla de Miró, Chillida, Tàpies, Guinovart, Mompó, Farreras, Sempere, Palazuelo, Lucio Muñoz, Antonio López, Carmen Laffón, Hernández Pijuán o Eduardo Arroyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_