_
_
_
_
MÚSICA

El flamenco de Mayte Martín y Belén Maya llega a Fuenlabrada

La cantaora y la bailaora actuarán en la iglesia de San Esteban

En la noche de hoy, la iglesia de San Esteban, en Fuenlabrada, abre sus puertas al flamenco, como todos los años desde hace al menos diez. Será dentro del ciclo titulado Navidad, templo y música, que organiza el Ayuntamiento y que en la parcela del flamenco cuenta con la inestimable colaboración del grupo El Planeta. El concierto tiene dos protagonistas: Mayte Martín y Belén Maya.

La cantaora Mayte Martín ha conseguido con su último disco, ciertamente de calidad excepcional, reafirmarse como seguramente la primera voz del cante femenino de su generación, mientras Belén Maya, hija de los bailaores Mario Maya y Carmen Mora, tiene suficientemente acreditada una clase fuera de lo común en un baile flamenco moderno y abierto a todas las expectativas.

Mayte Martín, nacida en Barcelona en 1965, es cantaora muy cerebral, que racionaliza extraordinariamente el cante de acuerdo con sus capacidades, que son infinitas. Todo lo que hace está siempre muy pensado y muy bien hecho, y en ella parece fácil. Es una excelente muestra ese disco a que nos hemos referido, titulado Querencia y que es realmente una maravilla. En él, Mayte Martín armoniza con una raro sentido de lo jondo su respeto a la ortodoxia con acentos surgidos de su faceta artística más imaginativa y creadora. Tiene importantes premios, entre ellos, la Lámpara Minera, que ganó en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión en 1987.

Belén Maya, por su parte, está realizando una carrera un tanto irregular, pues comenzó demostrando un conocimiento profundo del baile que pudiéramos considerar clásico dentro del flamenco, siguiendo los pasos de su padre, para después introducirse en toda clase de exploraciones, incluso las más vanguardistas. Quizás el día que Belén Maya se pronuncie decididamente y sin veleidades por una tendencia determinada pueda darnos la medida de todo lo que es capaz.

Con ellas dos tendrán presencia en el espléndido marco de la iglesia de San Esteban los guitarristas Juan Ramón Caro y José Luis Montón, la violinista Olvido Lanza y las palmeras Yolanda Alba y Susana Medina. La entrada al templo será libre hasta completar el aforo.

Mañana, lunes, la misma Mayte Martín, acompañada al toque por Juan Ramón Caro, actuará en la sala Suristán, de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mañana también, en Casa Patas, comienzan su programación los bailaores La Truco y José Miguel Colón, quienes actuarán hasta el sábado día 22. Les acompañará un grupo de guitarristas, percusionistas y cantaores, entre quienes se cuenta Talegón de Córdoba.

Navidad, templo y música. Mayte Martín y Belén Maya, hoy, a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de San Esteban (Fuenlabrada); entrada libre hasta completar el aforo. Mayte Martín, mañana, a las 22.30 en Suristán, Cruz, 7; 1.500 pesetas). La Truco y José Miguel Colón, desde hoy hasta el jueves 20, a las 22.30; 2.500 pesetas; viernes y sábado 22, a las 21.00 y 24.00 horas, 3.000 pesetas, en Casa Patas (Cañizares, 10).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_