_
_
_
_
ACUERDO EN LAS CAJAS SEVILLANAS

Chaves asegura que el acuerdo con IU carece de 'otra implicación política'

En sus primeras declaraciones tras la firma el viernes del acuerdo con IU y CC OO que otorga mayoría al PSOE en las dos cajas sevillanas, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró que el pacto 'garantiza la tranquilidad y estabilidad' de las entidades financieras y 'permitirá sacarlas de la batalla política, entrar en el camino de la profesionalidad en la gestión y fortalecerlas como instrumentos financieros'.

Chaves, quien también es secretario general de los socialistas andaluces, quiso zanjar cualquier lectura política del acuerdo con IU y de las posturas divergentes que han mantenido en El Monte y San Fernando con los andalucistas, socios de gobierno en la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla.

'El acuerdo en las cajas no tiene ninguna otra implicación política ni en relación con el actual pacto de gobierno con el PA ni con otras vertientes en que se puedan comprometer otras fuerzas políticas', aseguró Chaves, quien añadió que 'se equivoca quien piense lo contrario'. El presidente de la Junta de Andalucía hizo un llamamiento al resto de las fuerzas políticas, sindicales y listas de impositores para que se sumen al pacto o, al menos, 'a los objetivos y contenidos del mismo', algo que a su juicio sería 'conveniente y muy beneficioso'.

Frente a las críticas del PP sobre que el acuerdo incrementa el control político en las cajas., Chaves resaltó que los dos futuros presidentes de El Monte y San Fernando, José María Bueno Lidón (secretario general de Desarrollo Tecnológico) y Alfredo Pérez Cano (viceconsejero de Presidencia), respectivamente, 'no tienen un perfil político, lo que no quiere decir que no tengan capacidad política, sino que en ellos prevalece su carácter profesional de expertos en gestión'.

Lectura opuesta

En IU, sin embargo, la interpretación del acuerdo es bien distinta. El portavoz parlamentario de la federación, Antonio Romero, auguró ayer que la coalición de izquierdas será 'determinante en exclusiva', tanto por el nuevo marco de entendimiento construido con el PSOE a partir del pacto en las cajas como por la división del nacionalismo andaluz en dos formaciones políticas, el PA y el PSA.

Romero consideró que la aparición del PSA, encabezada por el alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Jesús Valenzuela, como formación separada del PA, propiciará que la representación del andalucismo 'quede muy reducida en su expresión parlamentaria' y que IU sea 'decisiva como llave para cualquier futuro gobierno' en la región.

'El mapa político andaluz va a sufrir un gran cambio', indicó el parlamentario malagueño, quien predijo que el Partido Andalucista dejará de ser 'determinante' y que la coalición de izquierdas lo será 'en exclusiva'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_