_
_
_
_
_

Desestimada la denuncia contra el decano del Colegio de Abogados

El juez cree que los denunciantes carecen de legitimidad

El titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, Josep Majó, ha desestimado la denuncia presentada por la autodenominada Asociación para la Defensa de los Licenciados en Derecho contra el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jaume Alonso Cuevillas, al que acusaba de apropiación indebida y tráfico de influencias. Majó desestima la denuncia, básicamente, por defectos de forma, ya que considera que los denunciantes carecen de 'legitimidad' para acusar al decano.

En primer lugar, según el auto, la citada asociación tenía que haber presentado una querella y no una denuncia, y además su presidenta, Belinda Salueña Lledó, ni siquiera está inscrita en el Colegio de Abogados de Barcelona, por lo que, según el juez, 'no puede ostentar el estatus de perjudicada u ofendida'.

El magistrado también rechaza la personación en la causa para ejercer la acusación de la letrada Montserrat Avilés, ex miembro del equipo de gobierno de Alonso Cuevillas en el colegio y persona que denunció en septiembre pasado al decano ante la fiscalía, que mantiene abiertas diligencias informativas contra Alonso Cuevillas. Tras la decisión del juez de rechazar la denuncia, la fiscalía podrá proseguir con sus investigaciones, aunque el juez la ha informado de su auto por si quiere instar la apertura de un proceso penal. En este sentido, el juez rechaza la acusación de la letrada Montserrat Avilés porque el juzgado no le hizo un ofrecimiento de acciones y, además, no hubo nunca un procedimiento judicial formal abierto contra Alonso Cuevillas.

Copia de otra denuncia

La Asociación para la Defensa de los Licenciados en Derecho se limitó a presentar ante el juzgado una copia de la denuncia que en su día presentó ante la fiscalía la abogada Montserrat Avilés contra el decano de los abogados. En dicha denuncia se atribuyen a Alonso Cuevillas los presuntos delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias y administración desleal, ya que, entre otras cosas, se le acusa de haber cobrado comisiones del Colegio de Abogados durante los primeros cuatro años de su mandato. También se le atribuye haber usado sus influencias para colocar a amigos en el Tribunal Arbitral de Barcelona.

Alonso Cuevillas ha rechazado siempre todas las acusaciones y ha anunciado que tiene la documentación necesaria para demostrar ante la fiscalía o el juzgado que no tiene 'nada que esconder'. El decano ha recibido durante este tiempo el apoyo unánime de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, así como del Consejo de Colegios de Cataluña y de gran parte de la profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona mostró ayer su satisfacción por la decisión del juez de rechazar la denuncia, que en su opinión no era más que parte de una 'campaña de desprestigio' contra su persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_