Homenaje al pintor Pérez Aguilera
La Universidad de Jaén abandera el homenaje de los intelectuales jiennenses al pintor Miguel Pérez Aguilera, uno de los más destacados representantes del arte abstracto en España. La sala de exposiciones del edificio Zabaleta del campus de Jaén acoge una muestra con 24 obras representativas de la trayectoria artística de Pérez Aguilera (Linares, Jaén, 1915), académico de la Academia de Bellas Artes de Granada y profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
La exposición forma parte del ciclo titulado El intelectual y su memoria, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria para divulgar y profundizar en la obra del artista. Se ha elaborado un montaje audiovisual bajo el título El degustador de la pintura y, hasta el próximo mes de enero, tiene lugar un ciclo de conferencias sobre la trayectoria creativa de Pérez Aguilera.
La exposición, que puede visitarse hasta final de mes, incluye los últimos trabajos de Pérez Aguilera, pero también recupera obras de su etapa figurativa.
'Un mundo de color y de formas geométricas, rico y variado, que nos habla de un artista inmerso en su trabajo', según el rector de la Universidad de Jaén, Luis Parras. Pedro Galera, comisario de la muestra, recuerda que Pérez Aguilera se integró en la llamada Joven Escuela Madrileña, de mediados de los años 40, donde estuvo en contacto con uno de los grandes maestros modernos, el poscubista Daniel Vázquez Díaz. Más tarde vendría su admiración y reconocimiento por los postimpresionistas franceses Cézanne y Seurat. Las obras de Pérez Aguilera han sido expuestas en múltiples exposiciones en toda España y en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.