_
_
_
_

La rebaja de crecimiento al 2,4% cuestiona la previsión autonómica

La decisión del Gobierno español de rebajar la previsión de crecimiento económico del 2,9% al 2,4% para 2002 hará que el Consell revise sus propias expectativas. Según explicó ayer el consejero de Economía, Vicente Rambla, la Generalitat 'analizará las razones' en las que se ha basado el Ejecutivo español antes de adoptar 'la decisión que consideremos oportuna'. Con esta afirmación Rambla contestaba a la petición realizada desde el PSPV de retirar el Proyecto de Presupuestos para el año próximo. El responsable financiero del Cosell recordó que las previsiones de la economía valenciana están 'por encima de la media nacional'. El Consell ha cifrado esta previsión en el 3% para 2002.

Los partidos de la oposición en las Cortes exigieron ayer al Consell que reelabore el proyecto de presupuestos para el año próximo, que en estos momentos se está debatiendo, para ajustarlo a la realidad económica.

La portavoz socialista de Economía, Cristina Moreno, exigió ayer la retirada del proyecto de Presupuestos. Moreno comentó que la rebaja de la previsión de crecimiento realizada por el Gobierno español obedece a que éste ha hecho caso de los analistas económicos de todo el mundo y ha optado por 'rectificar el error que había cometido'. Una situación que en su opinión también debería secundar el Gobierno de la Generalitat. Para Moreno es 'imprescindible' que el Consell retire, de forma 'voluntaria', el actual proyecto de presupuestos, y lo 'reconvierta' en un documento 'creíble, que sirva de referencia y guía para los agentes económicos'.

La portavoz socialista recordó que el PSPV considera que el proyecto contiene 'unos presupuestos increíbles, confeccionados sobre unas previsiones macroeconómicas totalmente absurdas e insensatas'. ' Nadie en su sano juicio', aseguró Moreno, 'puede defender seriamente que existen condiciones objetivas para asegurar que la Comunidad Valenciana va a crecer seis décimas más que el conjunto del país'.

Moreno aliñó su argumentación con varios ejemplos. Según la previsión de Rambla, explicó, la recaudación de impuestos estará en función de un consumo del 244% y de una inversión del 441%, cuando para el conjunto del Estado se prevén unos porcentajes del 242% y del 343% respectivamente. 'Las cifras son expresivas', concluyó.

Cristina Moreno también criticó que el Gobierno español tampoco ha sido rápido en aceptar la situación económica actual y para 'cuadrar' las cuentas, 'no ha tenido reparos en subir los impuestos'. La portavoz socialista calificó la subida de 'descarada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Actitud temeraria

Las críticas a la previsión de crecimiento del 3% que ha realizado el Consell para el año próximo también llegaron desde Esquerra Unida. Su portavoz adjunto, Joan Antoni Oltra, consideró ayer que mantener esta estimación es 'temerario e ilusionario' y pidió al Consell que 'rectifique de inmediato' su presupuesto. 'Si antes tenía poca credibilidad', dijo, el cambio de escenario hace que no 'tenga ninguna'. En opinión de Oltra, el presidente Zaplana y el consejero Rambla 'parecen ser las dos únicas personas del planeta que no se han dado cuenta aún de la recesión económica en la que estamos' y por ello pidió una reelaboración de los presupuestos. Joan Antoni Oltra considera que las previsiones de ingresos deben ser 'más realistas', y que hay que 'priorizar' los gastos, dejando para años más prósperos 'obras faraónicas y gastos superfluos como Terra Mítica, la Ciudad de la Luz o la Ciudad de las Artes' y destinar esas partidas a Bienestar Social, Educación o Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_