El precio medio de la vivienda en Xàbia supera los 24 millones y es el más alto de Alicante
Las casas en los municipios turísticos son cada vez más caras y más pequeñas
El precio medio de la vivienda nueva en Alicante ha subido un 17,5% este año con respecto al anterior. El más elevado se ha registrado en Xàbia (Marina Alta), con 24,3 millones de pesetas, por delante de Benidorm (23,1), y el más bajo, en Callosa de Segura (La Vega Baja), donde una casa cuesta 11 millones, según un estudio de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo. De éste se desprende que la mayor calidad en la oferta de vivienda ha tenido una 'clara repercusión' en los precios finales. También sube el coste del metro cuadrado, aunque menos que la vivienda.
El estudio oficial realizado en las ciudades alicantinas con más de 15.000 habitantes sitúa la superficie media por vivienda construida en 116,7 metros cuadrados, muy por debajo de los 130,6 metros cuadrados registrados en 1992. Pese a esa diferencia, la superficie media en 2001 se incrementó un 2,9% con respecto al año anterior.
La tendencia en los municipios turísticos sigue estática: las casas son cada vez más caras y más pequeñas (90,3 metros cuadrados de media en 2001) que en las otras ciudades. Sólo en Torrevieja y Santa Pola no las casas no superan los 15 millones de pesetas.
El prototipo de vivienda nueva en Alicante capital cuesta 20,5 millones de pesetas, tiene una superficie de 122,8 metros cuadrados, cuenta con tres dormitorios y dos cuartos de baño, y dispone de plaza de garaje, piscina y zona ajardinada.
El suelo más caro de la provincia se vende en Benidorm (287.300 pesetas), muy por encina de Alicante (170.200 pesetas) y de Elche (158,2 millones). En Xàbia, el terreno es más barato que en Benidorm, pero la vivienda nueva se vende más cara (24,3 millones de pesetas). En el lado opuesto, se encuentra Callosa, en la Vega Baja, que ha registrado este año los precios más baratos, tanto del suelo como de la vivienda.
En las comarcas del interior de la provincia, las diferencias en los precios son considerables. Mientras en Villena (Alt Vinalopó) el precio medio de la vivienda nueva no llega a los 12 millones, en Elda alcanza los 19, por encina de Elche (18,1) y de Alcoy (14,4). Orihuela, con un importante tramo costero, se ha convertido en uno de los municipios de la provincia con la vivienda más cara (20,9 millones de pesetas).
Las casas más pequeñas se construyen en Torrevieja (77,1 metros cuadrados de media), y las más grandes, de 140,5, en Mutxamel (L'Alacantí).
Crevillent (Baix Vinalopó) lidera el mercado de la vivienda protegida. Casi el 80% de las casas que allí se construyen son de protección oficial. En los municipios turísticos estas promociones no existen, y en la principales ciudades varían entre el 44,6% de Elche al 55,3% de Elda, al 3,5% en Orihuela o al 32,3% en Alcoy.
En Alicante como en el resto de la Comunidad se ha producido un ligero descenso en el ritmo de ventas por promoción, porque, según el estudio, se tarda más en vender las reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.