_
_
_
_

La Diputación de Guipúzcoa analiza si el aeropuerto de Hondarribia es viable sin tener que ampliar la pista actual

La Diputación de Guipúzcoa ha encargado un estudio técnico para evaluar las posibilidades que tiene el aeropuerto de Hondarribia de ser rentable en las actuales condiciones, sin acometer las obras de ampliación de la pista que proyecta AENA y contempla el Ministerio de Fomento en el plan director aprobado en agosto pasado. La iniciativa fue anunciada ayer por la portavoz del Ejecutivo foral, Koruko Aizarna, en la rueda de prensa en la que dió a conocer los acuerdos de su reunión semanal.

Aizarna se hizo eco de la honda preocupación que ha despertado este proyecto en los municipios de Hodarribia e Irún, directamente afectados por el proyecto, y aseguró que la ampliación en 300 metros de la pista del aeródromo prevista por AENA 'en un principio no se contempla' por la Diputación, la institución a la que corresponde otorgar la licencia de la obra.

Según la portavoz foral, el proyecto de ampliación ya aprobado, cuya construcción implicaría la desaparición de más de 300 viviendas y una veintena de edificios industriales, no parece viable 'ni urbanísticamente, ni desde el punto de vista ecológico'. Sin embargo, la Diputación considera importante el mantenimiento del aeropuerto por la envergadura del servicio que presta a los guipuzcoanos -el pasado año registró 283.000 viajeros-. Por ello ha encomendado un estudio técnico que deberá analizar, entre otras cuestiones, qué tipo de aviones pueden operar en la pista actual y si es viable el funcionamiento del aeropuerto con esta limitación.

Aizarna se mostró receptiva a la solicitud del alcalde de San Sebastián, quien la víspera solicitó la creación de un foro inter-institucional para el estudio de estas cuestiones. Aseguró que la Diputación está dispuesta a reunirse con diferentes estamentos cuando concluya el informe.

Por otra parte, la portavoz confirmó que el equipo de gobierno que preside Román Sudupe continúa las negociaciones con el PSE-EE destinadas a alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos para el próximo año y evitar así una nueva prórroga. Aclaró también que la Diputación ha descartado hablar de esta materia con el PP y Batasuna, que han anunciado una enmienda a la totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_