_
_
_
_
_

Máxima alerta en Israel tras una oleada de atentados que causa 30 muertos

Israel ha vivido el pasado fin de semana uno de los momentos más trágicos de los últimos 14 meses de Intifada palestina, con al menos 30 muertos en una oleada de atentados terroristas contra la población civil en apenas 12 horas. Cuando aún no se había apagado el eco de las explosiones que segaron en la noche del sábado la vida de 12 israelíes y de dos extremistas suicidas en una zona céntrica de Jerusalén, otro terrorista se autoinmolaba en el interior de un autobús de Haifa (en el norte del país) y mataba a otras 15 personas. El movimiento integrista islámico Hamás se atribuyó la ola de atentados, aunque otra organización, la Yihad Islámica, se responsabilizó también de los mismos.

Antes de dar por terminada su visita oficial a Estados Unidos y regresar a su país, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunió ayer de forma urgente con el presidente George W. Bush. El líder de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, tiene que 'encontrar a quienes matan israelíes inocentes y sentarlos ante la justicia', advirtió Bush. La Casa Blanca exigió al líder palestino una 'acción decisiva' para acabar con el terrorismo palestino.

La policía de la Autoridad Palestina lanzó anoche una redada en medios islamistas que se saldó con al menos 75 detenidos, según informó un alto responsable de las fuerzas de seguridad autonómas en Gaza. Poco antes, Arafat había declarado el estado de excepción en los territorios autónomos por primera vez desde el establecimiento de la Autoridad Palestina, en 1994. Esta medida otorga a la policía palestina plenos poderes para actuar, incluida la posibilidad de detener a cualquier persona en aras del 'interés nacional'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_