Detectado en Córdoba el primer caso de 'vaca loca' que se registra en Andalucía
El primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) que se da en Andalucía se ha detectado en una explotación de vacuno para leche de Pedroche (Córdoba). Este caso de la conocida como enfermedad de las vacas locas se descubrió al observar el ganadero y los veterinarios la extraña sintomatología del animal, que fue estudiada y confirmada posteriormente, tras su sacrificio el 27 de noviembre, por el Laboratorio de Referencia de Zaragoza tras un primer análisis positivo que observó el Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba.
En Andalucía se han hecho 23.646 análisis, en un censo bovino que supera el medio millón de cabezas. El laboratorio de Zaragoza remitió ayer a la Junta la confirmación definitiva de la presencia de la enfermedad en la res. Al cabo de 23.646 tests prionics negativos realizados a animales de la cabaña andaluza, se certifica el primer caso de la enfermedad en Andalucía. En España, después de 310.000 tests, se han detectado 75 casos positivos, de los que solamente seis se han interceptado por los síntomas, antes de que el animal muriera.
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, expuso ayer la secuencia de los hechos, de la que dedujo que el usuario 'tiene la garantía de que el animal nunca hubiera entrado en la cadena alimentaria'. Plata subrayó el hecho de que sólo se haya detectado un caso cuando el censo bovino de Andalucía supera las 550.000 cabezas. La proporción, dijo, es de un caso positivo por 23.646 análisis, mientras en el ámbito nacional es un caso por cada 4.000 tests.
La vaca lechera afectada era una frisona de 60 meses que procedía de una explotación de Porcuna (Jaén), que la vendió junto con otros 21 animales a José Luis Carrillo un ganadero de Pedroche (1.840 habitantes) que tiene una explotación de 100 cabezas, con un semental, 75 vacas lecheras y 24 reproductoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.