Consejeros del PSPV en la CAM dan por hecho que el PP les excluirá de los órganos de gobierno
Sala insiste en no vincular la Corporación con una hipotética fusión entre las dos cajas
Consejeros socialistas en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se mostraron ayer convencidos, tras la asamblea general de la entidad, de que el PP acaparará toda la representación y les excluirá de los órganos de gobierno de la caja alicantina, como ya hizo en Bancaixa. 'Mucho nos tememos que ni siquiera hablen con nosotros', dijo un destacado consejero de la CAM. A preguntas de varios asambleistas, el presidente de la caja alicantina, Vicente Sala, desvinculó la creación de la corporación financiera con Bancaixa de la fusión entre ambas entidades.
En las filas socialistas de la CAM se daba ayer por hecho que el PP no tendrá en cuenta el criterio de proporcionalidad en la inminente renovación de los cargos de la entidad alicantina -como ya ha hecho en Bancaixa- y acaparará todos los puestos para allanarse el camino hacia una futura fusión controlada entre las dos grandes cajas valencianas. La Ley de Cajas de Ahorro Valencianas, a diferencia de lo que sucede en el resto de comunidades autónomas, permite al partido en el poder ocupar el 100% de los cargos elegidos por el Parlamento valenciano.
Los consejeros nombrados por el PSPV lamentaron que el PP 'haya crispado' la renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM. 'Con el precendete de Bancaixa, mucho nos tememos que ni siquiera se dignen a hablar con nosotros', comentó un consejero socialista al término de la reunión de la asamblea.
La posiblidad de que el PP repita en la CAM la operación de Bancaixa fue también criticada ayer por Jordi Sevilla, secretario de Economía de la ejecutiva federal del PSOE. Sevilla hizo un llamamiento 'a la sensatez y espíritu democrático' del PP de Alicante para que no se doblegue a dictados del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'empeñado en usar el rodillo de la mayoría absoluta en un sentido autoritario', matizó. 'Si el PP repite en la CAM la fórmula de Bancaixa, se habrá producido un incremento del control partidista, en este caso del PP, de las cajas de ahorro', añadió el dirigente del PSOE.
Mientras, el presidente de la CAM, Vicente Sala, evitó entrar en esta polémica sobre la renovación de los consejeros de la Generalitat. 'Es un asunto que compete a otros; la asamblea no es el foro para ese debate', zanjó Sala. Tampoco en otro de los asuntos que centró las intervenciones de los asambleístas, el de la corporación financiera entre la CAM y Bancaixa, fue Sala más explícito. Se limitó a decir que el nuevo ente, que aún carece de órganos de gobierno, no guarda relación alguna con una hipotética fusión entre ambas cajas. Sala anunció la posibilidad de ampliar el ámbito de la corporación a la región de Murcia, a través de un acuerdo con Caja Murcia.
Ganancias en casa, pérdidas fuera
¿Está contenta la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con los resultados económicos de Terra Mítica? Vicente Sala, presidente de la CAM -principal accionista del parque temático de Benidorm-, respondió ayer a esa pregunta con una huida hacia adelante: 'Confiamos en las posibilidades futuras de negocio de Terra Mítica', dijo, y argumentó como 'lógico' que una empresa de las características de Terra Mítica no tenga beneficios en sus primeros años de actividad. El parque temático acumuló entre enero y agosto de este año unas pérdidas de 3.000 millones. Con mayor optimismo se expresaron los dirigentes de la CAM a la hora de valorar los resultados de la entidad. El director general, Roberto López Abad, vaticinó que la CAM cerrará el ejerccio con un incremento de su volumen de negocio cercano a los 900.000 millones de pesetas, 'cifra récord en la historia de la caja'. El 40% de este volumen se computa a la concesión de créditos a empresas. Por otro lado, López Abad reiteró el compromiso de la CAM de cumplir de forma autónoma su plan estratégico a cinco años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.