Una intraconversación
ESTE LIBRO en el que la periodista (y filósofa) María Luisa Blanco ha reunido sus Conversaciones con António Lobo Antunes es el resultado primero de una admiración, una fascinación después y una amistad al final, y todo ello engranado en poco menos de un año de viajes y diálogos entre Madrid y Lisboa, elaborados por lo que se ve, con todo rigor, disciplina y austeridad por ambas partes, y una seriedad casi sistemática a lo largo de todas las jornadas de trabajo. António Lobo Antunes no es un personaje fácil, ni demasiado sencillo, es un hombre retraído, de pocos aunque buenos amigos, escandalosamente bien educado y cortés, sordo, absorto en su trabajo de manera disciplinada y absorbente, refugiado en una vida familiar que tampoco le ha resultado demasiado sencilla, de padres liberales, austeros y muy estrictos, de estirpe aristocrática y conservadora, con una vida en un principio agitada, pues escribiendo desde su infancia se hizo médico psiquiatra, sirvió en Angola, se hizo comunista, se apartó de la política, fue buen amigo del líder de la Revolución comandante Melo Antunes y del novelista José Cardoso Pires, viudo de su primera esposa, con la que tuvo dos hijas a cuya sombra sigue viviendo y padre de una tercera, de cuya otra madre y esposa no habla jamás. No esperen en este libro -el primero que se le dedica en el mundo- unas conversaciones al uso, ni biografía, ni cronología, ni bibliografía, ni chismes, ni rumores, ni escándalos al uso. A María Luisa Blanco le fascina el António Lobo (estepario o solitario) Antunes forzado de la escritura, el buceador profundo de los inframotivos del alma, más unamuniano (de su 'intrahistoria', recuerden) que otra cosa, y uno de los mejores narradores de historias del mundo, historias que nacen de la negrura, brillando a la luz al final como joyas deslumbrantes.
Conversaciones con António Lobo Antunes
María Luisa Blanco. Siruela. Madrid, 2001. 244 páginas. 1.950 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































