Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mejores de la cultura andaluza

El guitarrista y compositor Paco de Lucía, el productor cinematográfico Antonio Pérez y el artista plástico Nacho Criado son algunos de los andaluces que recibieron ayer en Sevilla los Premios de Cultura 2001, galardones bianuales que concede la Consejería de Cultura y están dotados con cinco millones de pesetas cada uno.

'Hemos designado a Paco de Lucía por su labor para universalizar el flamenco y su influencia en las generaciones siguientes', explicó ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el cantaor Fosforito, presidente del jurado del premio Pastora Pavón Niña de los Peines.

El director de cine Miguel Hermoso presidió el jurado del premio José Val del Omar que fue para el productor Antonio Pérez, quien ha apostado por establecerse en Andalucía y ha hecho posible que se rueden películas como Solas, de Benito Zambrano; Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil, o Polígono Sur, un filme de Dominique Abel que todavía no se ha estrenado. Los galardones, que se entregaron por primera vez en 1999, destacan la labor de los artistas plásicos con el premio Pablo Ruiz Picasso que ha sido para el jiennense Nacho Criado por ser 'pionero en España del arte conceptual, las instalaciones y las acciones'.

MÁS INFORMACIÓN

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra presidió el jurado del premio Andrés Vandelvira a la mejor aportación en el campo del patrimonio histórico que recayó en Antonio Arribas Palau, arqueólogo y catedrático de Prehistoria. Este jurado recomendó que en sucesivas convocatorias se ampliase la convocatoria para incluir a instituciones y fundaciones culturales.

El Premio del Patrocinio y Mecenazgo, el único que no tiene dotación económica, y que reconoce la mejor labor de promoción cultural fue para la fundación norteamericana World Monuments Fund que en Andalucía ha participado en la restauración del Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz y en el teatro romano de Málaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 2001