Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ATLETISMO

Positivo por nandrolona de Sotomayor, que ya se ha retirado

La nandrolona, el anabolizante de moda, la sustancia que nadie dice tomar, pero que aparece en la orina de casi todos, es la causa del último tropiezo de Javier Sotomayor, el saltador de altura cubano que anunció su retirada el 11 de octubre.

Según informó ayer la IAAF, el control antidopaje que se efectuó a Sotomayor el 14 de julio pasado en Tenerife, ha dado positivo por nandrolona. Sin embargo, la propia federación internacional ha emitido sus dudas. 'En el primer análisis, la cantidad de nandrolona en la orina era de ocho nanogramos por mililitro mientras que en el segundo descendió a seis', indicó su secretario general, Ist-van Gyulai; 'esto no es normal'.

Si no se hubiera retirado, Sotomayor, de 34 años, plusmarquista mundial (2,45 metros), campeón olímpico en Barcelona 92 y bicampeón mundial, se arriesgaría a una sanción a perpetuidad, dado que es reincidente. En 1999 dio positivo por cocaína y sancionado dos años. Sin embargo, la IAAF, atendiendo a 'circustancias excepcionales', dejó la sanción en uno y le permitió competir en los Juegos de Sydney, donde logró la medalla de plata.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de noviembre de 2001