_
_
_
_
_

Leal dice que fue 'retenido' sin acusación en el 'caso FARA'

El responsable de la Secretaría para la Comunidad Gitana de la Consejería de Asuntos Sociales, José Manuel Leal Sabido, aseguró ayer, a través de un comunicado, que no está imputado en el caso FARA, que investiga el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga y por el que están en prisión preventiva tres dirigentes de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía, entre ellos el presidente, el secretario y el asesor fiscal.

Leal sostiene que el pasado 13 de noviembre fue 'retenido' por dos funcionarios adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Málaga, que le requirieron para que declarase. El funcionario asegura que en ningún momento le mostraron una orden de detención 'ni imputación o acusación de cualquier ilícito penal de mi conducta'. La declaración se efectuó en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Sin embargo, el comunicado emitido por la Subdelegación de Gobierno de Málaga incluía a José Manuel Leal entre los ocho detenidos el martes 13 de noviembre en relación con el caso FARA. Según la nota policial, Leal había sido detenido por un supuesto delito de malversación y puesto en libertad con la advertencia de estar a disposición de la autoridad judicial. En la nota, Leal explica que salió de las dependencias policiales por su propio pie, sin que le formulasen ninguna acusación y que sigue en la misma situación 'hasta hoy'.

El jefe de la Secretaría para la Comunidad Gitana explica, además, que se enteró de la investigación judicial sobre la directiva de la FARA el pasado 4 de julio por el propio consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, y que, al día siguiente, compareció por voluntad propia y a propuesta del consejero ante el juez 'en calidad de testigo'.

Por otra parte, un grupo de compañeros de Leal está recogiendo firmas en defensa de 'la honestidad' del funcionario. En el escrito subrayan que su trayectoria personal 'nada tiene que ver con el mal uso que hayan podido realizar algunas asociaciones'. Entre los firmantes figuran el ex consejero Guillermo Gutiérrez y el viceconsejero de Justicia Jesús María Rodríguez Román.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_