_
_
_
_
_

El IAJ dice que el auto sobre la píldora 'puede amparar' a quienes la 'satanizan'

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) volvió a arremeter ayer contra la suspensión cautelar de la orden dictada en junio por la Consejería de Salud que obligaba a los farmacéuticos a dispensar la píldora del día después y preservativos. Su director, Joaquín Dobladez, advirtió que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rezuma un trasfondo 'retrógrado que abre una puerta peligrosa' porque 'puede amparar planteamientos de satanización' tanto de la píldora poscoital como del condón.

Según el responsable del IAJ, la resolución judicial conocida esta semana ha reabierto un debate que estaba superado: 'Satanizar la píldora y el preservativo es un error. El preservativo es vida porque evita enfermedades de transmisión sexual y el sida. Es volver 20 años atrás porque hoy nadie lo cuestiona como el método más eficaz' de prevención.

Dobladez consideró que el auto ha sido 'desafortunado' porque los farmacéuticos tienen la obligación 'moral, social y profesional' de dispensar aquello que le exijan las administraciones.

El director del IAJ puso de manifiesto la coincidencia entre los planteamientos del boticario de Granada -cuyo recurso ha dado lugar a la suspensión cautelar -, el llamamiento hecho por los Obispos del Sur en contra de la píldora del día después y las críticas de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, a la orden de Salud. 'Esperemos que a nadie se le ocurra abrir un debate ahora sobre si la masturbación es abortiva', ironizó.

Dobladez hizo estas manifestaciones durante la presentación de una campaña que se desarrollará durante la próxima semana en toda Andalucía cara a impulsar el uso del preservativo como método para prevenir embarazos no deseados y enfermedades. Bajo el lema No te mojes con el sida, ponte el chubasquero, ocho furgonetas recorrerán toda la comunidad para repartir 228.000 condones, otros tantos carteles y más de 100.000 folletos. La actividad se organiza con motivo del Día Internacional contra el Sida que se celebra el 1 de diciembre. Desde 1982, los casos de esta enfermedad en Andalucía han bajado de 8.300 a 4.516.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_