_
_
_
_
_
Reportaje:Segunda fase de la Liga de Campeones | FÚTBOL

¿Tristán o Makaay?

La racha goleadora de ambos coloca en un brete a Irureta ante el Arsenal

Xosé Hermida

Un dilema corría ayer en Riazor de boca en boca. ¿Tristán o Makaay?, ¿El máximo goleador de la Liga o el autor de los tres tantos del pasado sábado ante la Real Sociedad?. He ahí la cuestión a la que se enfrenta el entrenador del Deportivo, Javier Irureta, ante un choque que él mismo considera 'vital'. La incógnita sobre quién ocupará la punta del ataque acaparó toda la atención en vísperas del duelo de esta noche en Riazor (20.45, TVE 1) ante el Arsenal, un equipo con grandes futbolistas pero que cae preso de la melancolía cada vez que visita el continente.

No es una decisión fácil para Irureta escoger entre dos pavos reales que no pierden ocasión de lucir sus plumas. El técnico había decidido reservar a Tristán, que encabeza la lista de goleadores de la Liga, en el choque del sábado ante la Real. Pero llegó Makaay, metió tres goles y sembró toda clase de dudas. Los dos arietes han dedicado las horas previas al partido a exhibir sus atributos. 'Me extrañó no salir de principio ante la Real', advirtió el lunes Tristán, quien, no obstante, reconoció: 'Al entrenador le va a doler la cabeza para elegir'. Makaay tampoco se quedó corto ayer: 'Si no juego, me sentiría decepcionado... como siempre. Quiero jugar y, además, en mi puesto, que es el de delantero'.

Más información
El Real Madrid y el Deportivo completan el pleno español

El holandés se curaba en salud ante la posibilidad de que Irureta optase por la decisión salomónica de incluir a Tristán en la punta de ataque y a Makaay en la banda derecha, una combinación que el técnico deportivista ya ha ensayado en otras ocasiones. El entrenador se mostró ayer esquivo ante la avalancha de preguntas e incluso negó que exista un debate en la plantilla a propósito de esa cuestión. 'Yo nunca he padecido de migraña', dijo para contestar a Tristán. 'El debate es cosa de los periodistas, un rollo macabeo'. Luego, trató de dar explicaciones que no aclararon demasiado sobre la posible solución al dilema. Explicó Irureta que a un futbolista no se le debe juzgar por su actuación en un solo partido: 'Para mí lo que cuenta es la regularidad, no hacer un partidazo y luego pasar desapercibido. Y lo que importa no es sólo salir al principio. Puede ser mucho más importante un futbolista que se queda en el banquillo y en la última media hora resuelve el partido con dos goles'.

El Arsenal es el segundo rival inglés al que se mide esta temporada el Deportivo, que en la primera fase ya derrotó en dos ocasiones al Manchester United. 'Pero este equipo es más robusto, funciona mejor como bloque', advirtió Irureta. Para el conjunto británico, el choque de Riazor llega en medio de una semana muy ajetreada: el sábado jugó el gran derby del norte de Londres en el estadio del Tottenham (1-1) y a la siguiente jornada recibe al Manchester. El preparador francés de los gunners, Arsèene Wenger, tiene algunas bajas importantes, especialmente el portero internacional Seaman, lesionado, y el delantero holandés Bergkamp, que no ha viajado por su conocida fobia a volar. La gran estrella del equipo, el francés Thierry Henry, se desplazó a A Coruña a pesar de una lesión de tobillo, pero no es seguro que pueda jugar.

Deportivo: Molina; Scaloni, Donato, Naybet, Romero; Emerson, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Amavisca; y Tristán.

Arsenal: Wright; Lauren, Keown, Campbell, Cole; Ljunberg, Grimandi, Vieira, Pires; Kanu y Wiltord.

Tristán, tras marcar su último gol en la Liga española, frente a Osasuna.
Tristán, tras marcar su último gol en la Liga española, frente a Osasuna.ÓSCAR PARIS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_