La camaradería de la vieja guardia
EE UU gana la Copa Warburg de golf, una versión de la Ryder para veteranos
Entre los 24 competidores suman 1.218 años, con una media de 50 y diez meses los estadounidenses y de 49 y nueve sus adversarios. Pero entre 12 de ellos también coleccionan 48 títulos del Grand Slam, 30 los primeros y 18 los segundos. La vieja guardia del golf y la no tan vieja se han reunido el pasado fin de semana en The Ocean Course, en la isla norteamericana de Kia-wah (Carolina del Sur), para disputar la primera Copa Warburg, una versión de la Ryder, el duelo bienal Europa-Estados Unidos, reservada a los veteranos: cada equipo ha contendido con seis golfistas de entre 40 y 49 años y otros seis de más de 50.
La victoria (12,5-11,5) ha correspondido a Estados Unidos. Pero, como han destacado su capitán-jugador, Arnold Palmer, de 72 años y con siete grandes en sus vitrinas, y el del Resto del Mundo, el surafricano Gary Player, de 66 y con nueve, 'lo importante es que se ha recuperado la antigua camaradería', que se había ido perdiendo a medida que crecía la rivalidad y se desbordaba la pasión.
En las últimas ediciones de la Copa Ryder, en efecto, las disputas entre los norteamericanos y los europeos dejaron un sabor agrio. Tom Kite y Severiano Ballesteros, los capitanes en 1997, polemizaron en Valderrama (Cádiz) y en el turno siguiente, en 1999, en Boston (Massachusetts), los primeros invadieron el green antes de tiempo para festejar su triunfo sin respetar a José María Olazábal, que aún estaba en juego y tenía posibilidades de aguarles la fiesta.
Esta vez, por contra, todo ha sido armonía. Y los aficionados, que tanto idolatran en Norteamérica a los legendarios; las empresas golfísticas y publicitarias, que tanto se apoyan en ellos, y las televisiones, que tanto se benefician de estas transmisiones, han gozado con los Palmer, Tom Watson, Ray Floyd, Hale Irwin, Larry Nelson, Curtis Strange, Mark Calcavecchia, Mark O'Meara -faltó Jack Nicklaus-... y los Player, Nick Faldo, Bernhard Langer, Ian Woosnam, José María Cañizares...
Los estadounidenses, que han tocado a 27,75 millones de pesetas por 18,5 sus rivales, fueron peores por parejas (5-7), pero se desquitaron uno contra uno (7,5-4,5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.