_
_
_
_
_

Negociación de última hora para desactivar el paro del transporte

Sindicatos y patronal se reunieron ayer para negociar in extremis las reivindicaciones de los 6.000 trabajadores de 400 empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, con el ánimo de intentar llegar a un acuerdo que desactive la huelga convocada por UGT y Comisiones Obreras en Barcelona para mañana y hasta el próximo viernes.

Si no se desconvoca la protesta, ésta se retomaría, además, los días 3, 4, 5, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, y se prevé que su incidencia sea importante en el transporte escolar, el de trabajadores de polígonos industriales y en los desplazamientos desde comarcas barcelonesas hacia la capital.

En caso de llegar a un preacuerdo, éste debería ser ratificado en una asamblea de trabajadores prevista para hoy.

La principal reivindicación de los trabajadores del sector pasa por reclamar un aumento salarial que equipare sus sueldos al del transporte de mercancías y por la regulación de la jornada en vistas a mejorar la seguridad.

La patronal propone una jornada máxima de 12 horas (frente a las nueve horas que piden los sindicatos) y una jornada mínima de cinco horas (frente a la de seis horas exigida por los sindicatos). Según CC OO y UGT, la patronal estaría dispuesta a incrementar los salarios si los sindicatos ceden en los horarios.

José Luis Arias dijo, en nombre de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones de Cataluña, que de materializarse las propuestas sindicales, aumentarían los costes de las empresas, de modo que los precios del pasaje también deberían subir. La huelga de tres días que el sector realizó el pasado mes de junio tuvo un seguimiento masivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_