_
_
_
_
_
Reportaje:

Profusión de homenajes a Ernest Lluch

El Colegio de Economistas, el Círculo de Economía y varios ayuntamientos realizan actos de recuerdo al ex ministro

Economistas, políticos y entidades cívicas inician a partir de mañana una profusión de actos en homenaje al economista y ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado en Barcelona el 21 de noviembre de 2000 por la organización terrorista ETA.

Los actos de homenaje se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, en el Círculo de Economía y en el Colegio de Economistas de Cataluña. Algunos ayuntamientos, como los de Sabadell y Palafrugell, también se suman a los homenajes dedicando sendas calles a la víctima de ETA.

El Colegio de Economistas de Cataluña hará colegiado de mérito al ex ministro en un acto que se desarrollará durante la jornada anual que celebrará el próximo jueves. A Ernest Lluch, que fue miembro destacado del Colegio de Economistas y secretario general del Círculo de Economía a finales de la década de 1950, se le dedica como homenaje de sus compañeros un número extraordinario de la Revista Econòmica de Catalunya en el que se trata su trayectoria personal y profesional.

Más información
Principales actos en memoria del político y economista

Político y economista

El catedrático y ex rector de la Universidad de Barcelona Fabián Estapé, a quien Lluch consideraba su maestro, glosa la figura del político en dicha revista desde que fue su alumno en los años cincuenta, y repasa su trayectoria como político y economista. Precisamente, Lluch fue uno de los jóvenes economistas llamados a Madrid por Estapé cuando éste era comisario adjunto del Plan de Desarrollo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También los compañeros de partido de Lluch quisieron rendirle un homenaje, en un acto en el que el líder del PSC, Pasqual Maragall, descubrió una placa conmemorativa en su recuerdo. La placa presidirá la sala con el nombre del ex ministro en la sede del partido en Barcelona.

A este emotivo acto asistió la plana mayor de los socialistas catalanes, además de la compañera de Lluch, Montse Lacambra; una de las tres hijas de aquél, Rosa, y su hermano Enric. Este último recordó el perfil 'socialdemócrata' que siempre tuvo el ex ministro asesinado, y también recordó que en alguna ocasión le había asegurado que 'moriría siendo socialista'.

Por su parte, Maragall defendió la apuesta de Lluch por el diálogo como vía de solución del conflicto terrorista en el País Vasco, y aseguró que el día que se logre la paz en Euskadi será, en parte, gracias a la postura 'valiente y no temerosa' del ex ministro asesinado por ETA.

La Falcultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona también rendirá homenaje a Lluch, de la que éste fue catedrático. La jornada, que se celebrará mañana, ha sido bautizada como debates Ernest Lluch y tratará temas relacionados con la competencia, la liberalización y la crisis económica.

Otra entidad que se suma a los homenajes es el Círculo de Economía, donde mañana se presentará el libro Què pensa Ernest Lluch, del periodista Marçal Sintes. Precisamente, Lluch fue secretario general del Círculo de Economía en 1958, con sólo 21 años. La prestigiosa entidad, que agrupa a más de un millar de profesionales y empresarios, inició su andadura a finales de los años cincuenta con el respaldo de su primer presidente Joan Mas Cantí y el aliento del historiador Jaume Vicens Vives, Fabián Estapé y del fallecido empresario Carlos Ferrer Salat, entre otros.

El PSC, partido al que pertenecía Lluch, también organizará el domingo un acto en recuerdo del fallecido ex ministro y economista. El acto se realizará en la localidad de Maià de Montcal (Garrotxa), donde Lluch pasaba las vacaciones.

El Colegio de Economistas de Cataluña dedica a Lluch un número monográfico de la Revista Econòmica de Catalunya. Además de Estapé, escriben en este número, que saldrá a la venta el próximo jueves, el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Trullén; el ex rector de la Universidad de Barcelona, Josep María Bricall; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, José Luis García Delgado; el catedrático de Hacienda Pública, Antoni Castells; el ex diputado, Miguel Herrero de Miñón; el economista y profesor, Eugeni Giralt, así como Joan Mas Cantí y Carlos Guell. Mas Cantí fue el primer presidente del Círculo de Economía y narra, junto a Guell, cómo conocieron a Lluch cuando éste fue nombrado secretario general del Círculo de Economía. Otras personalidades que escriben sobre Lluch son Javier Solana (Véase artículo en esta página) y el profesor Jesús Astigarraga, que narra la relación de Lluch con el País Vasco.

Algunos ayuntamientos también se suman a los actos de homenaje. Los de Sabadell y Palafrugell rendirán homenaje al economista asesinado dedicándole una plaza y una calle, respectivamente. También el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) tiene previsto un acto de homenaje al ex ministro en la localidad de Maià de Montcal, donde Lluch tenía una segunda residencia.

El hermano de Ernest Lluch, en un momento del homenaje.
El hermano de Ernest Lluch, en un momento del homenaje.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_